El portavoz de la Presidencia, Eugenio Chics, afirmó que como Gobierno central estudiarán la propuesta realizada hace unos días por el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, de decretar estado de emergencia ante el aumento de homicidios, principalmente contra miembros de la Policía y el Ejército.
“Esta es una iniciativa de carácter legislativo, sin embargo toda iniciativa de esa naturaleza será detenidamente estudiada para considerar las motivaciones que llevan al presidente del Órgano Legislativo a proponer este tipo de medidas”, dijo Chicas.
Guillermo Gallegos argumenta que una declaratoria de emergencia implicaría destinar más recursos a cuerpos de seguridad pública, así como la posibilidad de endurecer la represión contra miembros de pandilla, una política de seguridad que a su juicio, es la única que funciona con ellos.
“A mi forma de ver, la única política que funciona contra los mareros es la represión, persecución, captura o eliminación si se oponen. Con ellos no sirve de nada la prevención o readaptación”, dijo Gallegos.
Lea también: Gallegos propone estado de emergencia por incremento de homicidios
En ese sentido, el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto reiteró que continuarán con la aplicación de las medidas extraordinarias de seguridad implementadas desde marzo de 2016, y aseguró que la intensificación de los ataques a agentes policiales no los obligará a negociar con criminales.
“Aislamiento de pandilleros que están recluidos en centros penales y su comunicación hacia afuera. Eso se va a mantener y puede ser aún más estricta. En segundo lugar, la presencia territorial de unidades de reacción; vamos a continuar con eso y con el despliegue de las secciones Tácticas Operativas a nivel nacional”, dijo Cotto.
Vea también:
A la fecha se contabilizan 20 policías asesinados; solo entre martes y viernes fueron asesinados tres agentes y un ordenanza de la PNC en distintos lugares del país.
Lea también: PNC no descarta que ataques a policías sean planificados