spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

Este lunes vence plazo para inscripción de aspirantes a fiscal General

Douglas Meléndez se presentó a reelección al puesto. El nuevo funcionario debe tomar posesión a más tardar en enero del próximo año.

spot_img

El proceso de selección del nuevo fiscal General de la República se junta a los retrasos de una Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún sin magistrados. Este lunes es el último dí­a establecido por la Asamblea Legislativa para que los aspirantes al cargo presenten sus hojas de vida ante el Órgano Legislativo.

Hasta el momento un aproximado de 13 candidatos ha asistido a entregar la solicitud para el puesto, el cual debe ser seleccionado a más tardar el 5 de enero de 2019 para un perí­odo de tres años. 

El actual fiscal General, Douglas Meléndez, se presentó alrededor de las 11:00 de la mañana a entregar su hoja de vida en busca de su reelección al cargo.

Entre los postulantes que han ocupado cargos a funcionarios en ocasiones anteriores se encuentran Iván Homero López Guzmán y José Ernesto Castaneda Guevara, ambos han laborado en la Fiscalí­a. Se presentó Rony Huezo Serrano, presidente del Fondo Nacional Vivienda Popular (FONAVIPO) y declarado magistrado ilegal de la Corte de Cuentas en 2013. Además se encuentran Carlos Rafael Antonio Nasser, candidato a magistrado de la Corte de Cuentas en 2017; y Ulices de Dios Guzmás, exmagistrado de la CSJ.

También aspiran nuevos rostros como Eduardo Álvaro Garcí­a, Edgardo Enrique Merino y Carlos Baltazar Pacheco. Además Luis Humberto Santos, Federico Guillermo Guerrero, Enrique Alberto Portillo, José Néstor Mauricio Castaneda.

El nuevo funcionario tendrí­a que tomar posesión del cargo a principios de 2019.

Posturas divididas

El partido del FMLN ha manifestado en diversas ocasiones que no dará sus votos al actual fiscal, Douglas Meléndez, por montar un “show polí­tico” en algunos casos, especialmente en el del expresidente Mauricio Funes.

Mientras que la fracción de ARENA, considera que durante estos tres años, Meléndez ha desempeñado una buena labor al frente de la institución, sin embargo no ha sentado una postura total de su reelección.

GANA por su parte ha guardado silencio sobre si habrá o no  apoyo hacia Meléndez. El diputado Guillermo Gallegos dijo en una entrevista en Frente a Frente que apoyará al actual funcionario.

“Estaba una institución no cumpliendo con sus atribuciones y sus funciones constitucionales, hemos retomado esas funciones constitucionales para poder darle identidad a esta institución. En menos de tres años hemos logrado revertir eso y hemos estado trabajando con poco presupuesto y bajo ataques”,  manifestó Meléndez luego de postularse nuevamente en la Asamblea Legislativa.

Según Meléndez, durante estos tres años se enfocó en combatir temas como las pandillas, el narcotráfico, el crimen organizado, los delitos comunes como el de la niñez y la mujer; hasta casos de corrupción y de lavados de activos. Aseguró que el trabajo debe continuar independientemente la persona que sea elegida.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias