El portavoz de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo este jueves que el Gobierno salvadoreño ha ofrecido alternativas a las familias desalojadas de la Finca El Espino, pero que no todos los afectados las han aceptado.
“Lo que hemos hecho como gobierno es ofrecerles alternativas. Se les ha ofrecido un equivalente de $12 mil dólares a cada una de las familias que no tiene propiedad. Los que ya tienen propiedad se les ha ofrecido $4 mil dólares para iniciar el proceso de construcción de sus viviendas. Algunos lo han aceptado, otros no”, detalló Lorenzana.
Lea también: IDHUCA denuncia bloqueo de ayuda a familias desalojadas en El Espino
Advierte que se trata de un conflicto entre los dueños de la finca y los habitantes que ya llevan ahí varios años. Dice que el Gobierno les ha dado toda la protección a los habitantes para garantizar sus derechos
“Se esperó que hubiese una resolución de la Sala de lo Constitucional al amparo, pero tras ordenar el desalojo, el gobierno no puede más que hacer cumplir la ley”, aclaró el portavoz.
Por su parte el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU) emitió un comunicado en las últimas horas en el que confirma que se acató la orden de la Sala de lo Constitucional de darles soluciones, pero en su mayoría fueron rechazadas por las familias.
Dicha entidad expresa que la primera alternativa que se les ofreció fue obtener su vivienda a través del Fondo Social para la Vivienda, “a lo cual se negaron rotundamente”, expresa el VMVDU.
Confirma además que se les brindó el programa de apoyo económico descrito por Lorenzana, pero fue rechazado por la mayoría de afectados, aceptándolo únicamente tres familias.