Al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pareciera que le llueve sobre mojado. Todavía no logran levantar cabeza tras la derrota en las elecciones presidenciales de febrero pasado y por si fuera poco, dos expresidentes; Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), están en la mira de la justicia.
Funes, quien huyó hacia Nicaragua y en donde el presidente de ese país, Daniel Ortega, le otorgó en julio la nacionalidad nicaragí¼ense, es acusado por la Fiscalía General de la República por los delitos de peculado y lavado de dinero de lo que se conoce como “partida secreta” (dinero usado a discrecionalidad del presidente) por $351 millones. Incluso el Ministerio Público lo acusa de dirigir una “empresa criminal.
En el caso Sánchez Cerén, los magistrados durante sesión de Corte Plena acordaron revisar el informe de probidad del exmandatario y de encontrar irregularidades en los ingresos y egresos durante su administración, podrían ordenar enviarlo a juicio civil por enriquecimiento ilícito, como ocurrió con el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.
El diputado del FMLN, Jorge Schafik Handal considera que debe privar la justicia y no la politización de las leyes.
“Ese proceso (contra Funes) está bien calaceado, el antiguo fiscal General (Douglas Meléndez) , fabricó un montón de piezas para fortalecer el caso porque no tenían mayores indicios, y si sobre esa base van a actuar me parece que habla muy mal de la justicia salvadoreña”, consideró.
Si bien dejó claro que no está defendiendo al exgobernante, no le cabe duda que el proceso está politizado desde un principio. “Incluso aparecieron testigos que dijeron que los presionaron para que dijeran esto y aquello”, acotó.
En cuanto a la investigación de Probidad sobre el patrimonio de Sánchez Cerén, no le ve ningún problema pues todo aquel que ocupa un cargo público debe rendir su declaración.
No obstante, para Handal en términos generales reiteró que están politizando la justicia, ya que quieren relacionar a los dos expresidentes como si se tratara de una persecución.
“La utilización política para ir sembrando aquello de que sos culpable hasta que se pruebe lo contrario no es correcto”, puntualizó.
La jefa del grupo parlamentario del FMLN, Nidia Díaz, coincide con Handal al señalar que espera que todo se de en el marco de la transparencia y que no se politice la justicia. “Eso lo hemos visto en el caso de Sigfrido Reyes”¦ así que para nosotros no nos resulta extraño ese tipo de situaciones que se tratan de hacer por parte de sectores de poder de este país”.
También espera que los magistrados de la Corte Suprema no vayan a “contagiar” la investigación de Probidad iniciada a Sánchez Cerén como hicieron con el exdiputado Reyes de quien dijeron había indicios de enriquecimiento ilícito y algunos magistrados hasta presionaron para que se llevara a juicio civil.
Para el diputado efemelenista Carlos Ruiz, es importante de igual manera que el sistema judicial actúe apegado a la ley. En lo que se refiere a Funes la Fiscalía debe judicializar y llevar a fase probatoria la acusación que está haciendo.
Está de acuerdo en que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los magistrados investiguen el patrimonio de Sánchez Cerén y de cualquier persona que ocupe un cargo público, es un procedimiento que todos deben cumplir.
“Aquí hay que rendir cuentas y todos estamos obligados a rendir cuentas y si le encuentran algo, pues deberá responder a las autoridades”, afirmó.