El ministro de la Defensa Nacional, René Merino, elogió los esfuerzos que el Gobierno del presidente Nayib Bukele, está haciendo para enfrentar la delincuencia en el país.
Está convencido que con la implementación del Plan de Control Territorial, puesto en marcha el pasado 20 de junio, se ha logrado casi cortar el financiamiento de las estructuras criminales y las comunicaciones.
Está consciente que una de las cosas que hace fuerte a las pandillas es el financiamiento y las extorsiones y también las comunicaciones para enviar órdenes a las estructuras.
“En poco tiempo hemos tenido resultados contundentes, ha bajado la cifra de homicidios y el plan antidelincuencial está dando los resultados”, reiteró.
Pero también aclaró que constantemente están aplicando procesos para depurar a los malos elementos de la Fuerza Armada.
Este punto es importante para evitar las infiltraciones de personas que tienen vínculos con las estructuras criminales o las pandillas.
El titular de Defensa tiene confianza en que la población salvadoreña está agradecida por el esfuerzo que se está llevando a cabo para mejorar la seguridad pública, por eso insiste en que pronto le regresarán la tranquilidad a la población.
Ayer se incorporaron 1,060 nuevos soldados que apoyarán a la Policía Nacional Civil (PNC), en tareas de seguridad pública.
En la plaza Gerardo Barrios, del Centro Histórico de San Salvador, el presidente Bukele presidió el acto de incorporación de los militares.
Se trata de los primeros mil elementos de los 3 mil solicitados por el gobernante al ministro de Defensa. Estas fuerzas recibieron adiestramiento durante 15 semanas y se desempeñarán en diferentes unidades de la Fuerza Armada.
6966 arrestos desde el 1 de junio hasta el lunes
Mientras que en el marco de las acciones que realiza la Policía, se reporta el arresto de 6,966 personas, acusadas de cometer diferentes delitos.
Entre las detenciones registradas desde el 1 de junio al 29 de julio se hallan 545 por homicidio, 513 por lesiones, 289 vinculadas con el delito de extorsión y 127 acusados de violación.
Las estadísticas policiales dan cuenta que de este total de capturas, 4,753 se produjeron en el término de flagrancia, 1,250 se llevaron a cabo mediante órdenes administrativas, 636 provienen de diferentes juzgados y 327 son privaciones de libertad de menores de edad involucrados en diversos hechos delictivos.
El lunes, las autoridades reportaron en el país la detención de 142 acusados de cometer diferentes delitos, de estos, 7 son por homicidio, 10 por extorsión y 10 más por violación.