spot_img
spot_img
martes, 28 de septiembre del 2021

Estados Unidos y El Salvador distencionan relaciones con reunión en Casa Presidencial

spot_img

La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele,  sostuvieron una reunión para abordar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y reforzar los lazos de unidad entre ambos pueblos.

La reunión fue dada a conocer por Manes a través de su cuenta de Twitter. 

“Tuve una conversación con el presidente Nayib Bukele sobre nuestra importante relación bilateral y un camino hacia adelante que beneficie a las dos naciones”, publicó Manes.

Manes se reunió anteriormente con el presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Ernesto Castro, y fue un encuentro “cordial y respetuoso”, señaló la encargada de Negocios.

De igual forma, el pasado 2 de junio, Manes confirmó que Estados Unidos sigue siendo un socio estratégico de El Salvador y que su misión en el país es buscar puentes de diálogo entre ambas naciones para mantener firmes la relación existente.

“Se refleja también en que Estados Unidos sigue siendo el mayor socio comercial de El Salvador y las empresas estadounidenses son los empleadores más importantes del país, con más de 2.5 millones de salvadoreños viviendo en Estados Unidos. Ese vínculo personal y económico es fuerte, con remesas que representan el 24 % del producto interno bruto (PIB) de El Salvador en 2020, el más alto del hemisferio occidental, siendo el más alto del continente. Incluso y especialmente durante la pandemia”, externó Manes en esa ocasión.

El Gobierno de EUA ha sido uno de los aliados que más ha expresado su preocupación por que en El Salvador se respete la separación de poderes, el Estado de Derecho, la libertad de prensa y la democracia. Estos señalamientos cobraron más intensidad tras lo ocurrido el pasado 1 de mayo, cuando la nueva Asamblea Legislativa -dominada por el partido Nuevas Ideas- destituyó a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Fiscal General de la República.

Asimismo, algunos congresistas de EUA manifestaron que esperan que el gobierno de su país actúe e imponga sanciones para los funcionarios que aprobaron la destitución de los magistrados de CSJ y el fiscal. Entre las posibles medidas están el revocar visas  o la congelación de cuentas bancarias y propiedades.

El antecesor de Manes, Brendan O’Brien manifestó que “El Salvador debe ser cauteloso en los negocios con China”. Estas declaraciones se han dado ante el acercamiento notable entre la administración Bukele con el gigante asiático. 

Anteriormente, la vicepresidenta de EUA, Kamala Harris, ha expresado que un Poder Judicial independiente “es crucial” para una democracia sana y una economía fuerte. “Debemos responder”, acotó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias