spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Estados Unidos arremete en contra de Nicaragua ante la OEA

Estados Unidos culpó a Daniel Ortega del asesinato de 264 personas. Además, acusó al gobierno de estar detrás de las desapariciones forzosas y torturas, según funcionarios estadounidenses

spot_imgspot_img

El gobierno de Estados Unidos arremetió este jueves contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, señalándolo como responsable de la muerte de al menos 264 personas, quienes fueron asesinadas en diversas manifestaciones en contra del gobierno central.

Carlos Trujillo, embajador estadounidense, denunció al gobierno de Ortega ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Seamos claros, es el Gobierno de Ortega el que renueva cada dí­a la violencia para matar a su gente y mantenerse así­ en el poder”, dijo Trujillo durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que tení­a por objetivo analizar la situación en el paí­s centroamericano.

El embajador sostuvo que las acciones de violencia en Nicaragua buscan acallar las voces de los nicaragí¼enses que exigen "reformas que permitan la celebración de elecciones" libres de manera rápida.

Asimismo, Michael Kozak, representante de derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos señaló las represiones del gobierno de Ortega.

“El Gobierno emplea cuadrillas para controlar las protestas de forma violenta. Hay informes creí­bles de asesinatos extrajudiciales, desapariciones forzosas y torturas. Incluso hay pruebas del uso de francotiradores", denunció Kozak.

El presidente del Comité, el congresista republicano por California, Paul Cook, también se refirió a la situación que viven miles de nicaragí¼enses.

"Durante demasiado tiempo, Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, han pisoteado a las instituciones democráticas de Nicaragua. Su corrupción y sed de poder les ha enriquecido a costa de su pueblo. Hoy, el pueblo de Nicaragua ha dicho, basta", sostuvo Cook.

No es la primera vez que este Comité critica al gobierno de Daniel Ortega; en junio del año pasado esta misma comisión aprobó un proyecto para frenar los desembolsos internacionales a Nicaragua hasta que este paí­s celebre unas elecciones "libres, justas y transparentes".

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias