spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
lunes, 06 de diciembre del 2021

Estado adeuda $1,800 millones al IPSFA

La Comisión Ad Hoc para el estudio de reformas a la Ley del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada avanza en la discusión que permita una enmienda para garantizar la pensión en la fase de retiro que se encuentran actualmente muchos miembros de la Fuerza Armada.

spot_img

Este día compadeció al seno de la Comisión Ad Hoc, encargada de analizar reformas a la Ley del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), el ministro de la Defensa Nacional, René Merino, acompañado de representantes de dicha entidad, para dar detalles sobre lo que se está haciendo para mejorar la pensión del personal administrativo y operativo de la entidad castrense.

El IPSFA tiene problemas de liquidez. El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) y coronel retirado, José Almendáriz, reveló que el Estado adeuda $1,800 millones. La situación es tan complicada que es necesario hacer reformas a la normativa para salir a flote.

Una de las propuestas que tienen es crear una junta de vigilancia para hacer más estricto el control del manejo de los recursos.

En 1981, fue creado el Sistema de Pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada, creado por Decreto Legislativo No. 500 de la Junta Revolucionaria de Gobierno, con la finalidad de administrar los fondos de pensiones de todos sus afiliados y las reservas técnicas del Instituto. No obstante, desde enero de 1974, su naturaleza se limitaba a brindar prestaciones como: el Fondo de Retiro y el Seguro de Vida Solidario, así como a conceder préstamos personales e hipotecarios. En este entonces, la Institución se denominaba Caja de Ahorro Mutual de la Fuerza Armada (CAMFA).

Años después, fue aprobado el proyecto de Reformas a la Ley del IPSFA, a través del Decreto Legislativo 727.

En la actualidad, el instituto tiene más de 24 mil pensionados. Almendáriz consideró que crear un consejo directivo y de vigilancia podrían ser algunas novedades de los cambios que se quieren hacer a la legislación,

El legislador tiene claro que la situación financiera del IPSFA es precaria, porque lo que da el Estado, no se compensa ni siquiera los intereses de los $1,800 millones que deben.

“Lo ideal sería que el Estado comenzara a reconocer al IPSFA no solo el pago de la pensión a los derechohabientes, sino también, se diera cierta cantidad para que comience a hacer sus propias gestiones”.

Por su parte, el ministro de Defensa, René Merino, señaló que “uno de nuestros principales conceptos en este momento es tratar de que el IPSFA sea autosostenible y no sea una carga para el Estado”. Destacó que las reformas que se estudian deben analizar cosas como la edad de retiro y tiempo de cotización.

El titular de Defensa ha sido un funcionario que ha tratado de evitar a los medios de comunicación. Lo mismo ha hecho el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas; la ministra de Salud, Ana Orellana, y el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Estos dos últimos no asistieron a la convocatoria que les hizo la Comisión de Salud y la de Medio Ambiente, para que explicaran las acciones que se realizaron ante la contaminación de agua por algas en la planta potabilizadora de Las Pavas y que afectó a la población del Área Metropolitana de San salvador a mediados de este mes.

El ministro Merino, a pesar que dijo que al final de reunión en la comisión, utilizó todos los medios para no ser abordado por los periodistas; sus escoltas se encargaban de informar donde estaban los comunicadores para que buscara salidas alternas en la Asamblea, con lo que deja en evidencia la falta de seriedad y profesionalismo que debería tener un funcionario;  dar explicaciones a la población de sus actuaciones y trabajo.


spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias