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Escándalo por plan de relaciones sexuales respetuosas para niños y adolescentes

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La normativa establecería que los niños y adolescentes tienen derecho a educación en salud sexual y reproductiva, pero organizaciones sociales han indicado que no se excluyen tres puntos esenciales.

El abordaje de programas de salud que quiere implementar el gobierno, dirigido a niños y a adolescentes para fomentar “relaciones sexuales respetuosas”, ha causado revuelo en las esferas conservadoras salvadoreñas y llegando a retumbar hasta en los pasillos de ACI Prensa, el medio de comunicación católico más importante de habla hispana.

Esta iniciativa que está contenida en el artículo 33 de la ley “Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia”, se encuentra en discusión en la Comisión de la Familia de la Asamblea Legislativa.

La normativa establecería que los niños y adolescentes tienen derecho a educación en salud sexual y reproductiva “de forma prioritaria por su madre y padre” y que el Estado les “garantizará” el acceso a “programas de salud y educación sexual”, es decir, que este punto se deberá incluir en la currícula de los estudiantes.

Ante las interpretaciones de que se promoverá el coito entre los menores, el ministro interino de Educación, Mauricio Pineda, tuvo que llegar al Parlamento salvadoreño para poder despejar las dudas que circulan entorno a la propuesta.

La diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, dijo que la normativa tiene un enfoque de educación, prevención y la protección de niños y adolescentes.

“No se está promoviendo las relaciones sexuales tempranas”, afirmó, por lo que pidió al titular de Educación que ampliara detalles sobre ese punto.

Pineda consideró que “hay una concepción equivocada de la sexualidad” y que esta no debe confundirse con “las relaciones sexocoitales”.

Defendió que en la propuesta “el abordaje es desde la perspectiva del derecho” que, según él, tienen los adolescentes de conocer información “sobre qué esta pasando con su cuerpo”.

“Vamos a dar lineamientos para garantizar el adecuado enfoque de dicha asignatura, pero basado principalmente en que el proceso de enseñanza y aprendizaje toca diferentes aspectos como el cognitivo, el psicológico, el físico y el social; por lo tanto, esta temática se va a tocar gradualmente y progresivamente en función a la edad. Esta no es una ley que está promoviendo la promiscuidad ni relaciones sexocoitales, esta es una ley que está basada en educación, pero basada en derechos humanos e igualdad de género, que aborda aspectos como las relaciones sociales”, manifestó Pineda.

El funcionario planteó a los diputados que el anteproyecto de ley, que abarca los derechos desde la primera infancia, niñez y adolescencia, en torno a educación amplia, además, la protección contra el acoso escolar, ciber acoso, la discriminación o estigmatización de jóvenes embarazadas, discapacidad, VIH-Sida o alguna enfermedad, así como incluye la salud mental, la prevención de la deserción escolar y la violencia en escuelas.

“En esta ley vamos a encontrar que se establece la obligación del Estado de asegurar a las niñas y a los niños y a los adolescentes el acceso universal a la educación con amplia cobertura territorial, incluyendo educación artística y deportiva y dotando de adecuada infraestructura”, apuntó Pineda.

Añadió que están trabajando en la propuesta del presupuesto 2023 correspondiente al Ministerio de Educación, en el cual se incluirán programas establecidos en la normativa

Asimismo el equipo técnico del Ministerio de Educación expresó ante la comisión legislativa que el abordaje de la educación integral sexual “se debe trabajar de forma articulada entre familia”, la cartera de Estado y la población en general tomando como base “los altos índices de violencia sexual y de embarazo en niñas y adolescentes” que enfrenta el país.

Sin embargo, Sara Larín, presidenta de la Fundación VIDA SV, hizo énfasis en estos puntos ya que considera que “quedan en el aire” los enunciados: derecho prioritario de los padres, respeto a la vida desde la concepción y respeto al desarrollo evolutivo.

“Presidente Nayib Bukele usted dijo que iba a respetar el derecho prioritario de los padres a educar a sus hijos. Pero la #LeyCrecerJuntos del despacho de la Primera Dama ha eliminado ese derecho en su propuesta en el Art. 33”, indicó la presidenta de la ONG.

Esto llamó la atención de ACI prensa, por lo que interrogó a Larín. “a los miembros de la Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa de El Salvador que incluyan el derecho prioritario de los padres a educar a sus hijos en el apartado sobre educación sexual de la nueva ley llamada Crecer Juntos”, dijo la dirigente al medio católico.

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Carlos Francisco Hernández
Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
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