spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

¿Es posible destituir a magistrados de Sala de lo Constitucional?

ONG sostiene que acciones de la Sala han excedido las de su competencia, interfiriendo con el trabajo de los otros Órganos estatales

spot_imgspot_img

Organizaciones sociales aglutinadas a la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), solicitaron este martes a la Asamblea  Legislativa que conforme una comisión especial para que evalúe el actuar de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a propósito de sus resoluciones y se proceda a su destitución.

“Consideramos que los magistrados de la Sala de lo Constitucional han venido violentando la Constitución, afectando la independencia de poderes, entrometiéndose en facultadas de otras instituciones estatales y violando derechos consagrados en la Constitución”, expresó Leonel Herrera, miembro de ASGOJU.

Le puede interesar:  Llaman a “desobediencia cí­vica” contra Sala de lo Constitucional

ASGOJU pide la destitución de los magistrados Sidney Blanco, Florentí­n Meléndez, Belarmino Jaime y Rodolfo González. La organización sostiene que acciones de la Sala como la anulación de los diputados suplentes, invasión a la competencia de los Órganos Legislativo y Ejecutivo, y decretos que “no redundan beneficios colectivos”, son graves decisiones que reflejan favorecer intereses económicos y responder a una agenda polí­tica.

Entre las últimas resoluciones cuestionadas se encuentra la de los carriles del STRIAMSS. “Es una cosa que ya raya en picardí­a. Si se analiza el caso, [la Sala] rechazó dos veces la petición de medida cautelar y luego la considera en una tercera como una venganza porque se solicita que se recusara a los magistrados de conocer el caso. Ya no hay ninguna lógica jurí­dica”, añadió Herrera.

La petición fue respaldada por el partido FMLN y por la diputada Jakeline Rivera, quien afirmó que la Asamblea Legislativa tiene facultades para investigar y determinar si un funcionario electo por ese Órgano de Estado está cumpliendo y respetando la Constitución.

“Todas sus resoluciones, las más recientes, especialmente las de la Sala, no tienen ningún asidero constitucional. La última es la del SITRAMSS. No hay manera de debatir lo jurí­dico de esa resolución porque no tiene asidero constitucional, son decisiones polí­ticas que emanan de mandatos a quien ellos responden”, expresa Rivera.

La parlamentaria afirma que la Fiscalí­a General de la República (FGR) es quien también puede pedir la apertura de un antejuicio contra funcionarios como los magistrados, pero hasta el momento, no ha habido acción de parte del Ministerio Público.

Lea también: Piden que presidente CSJ dirija Sala de lo Constitucional

“Al tener una actitud pasiva de parte de la FGR, la sociedad tiene que hacer uso de los instrumentos que la Constitución le da, que es el derecho a pedir que las instituciones pertinentes actúen cuando se advierte que hay funcionarios que se están excediendo en sus funciones”, añade.

La legisladora informó que se requieren 43 votos, es decir, mayorí­a simple de la Asamblea Legislativa para conformar dicha comisión especial. De concretarse su destitución, este medio preguntó quiénes sustituirí­an a los cuatro magistrados.

“Cualquiera, las cosas se deshacen de la misma forma en que se hacen. Se destituye a un funcionario y se pone a otro. Abogados tenemos suficientes en este paí­s”, respondió Rivera. 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias