No se trata de un factor únicamente estético. El cuidado de los senos debe ser considerado primordial para la salud femenina. Alrededor del 50% de mujeres alrededor del mundo posee algún tipo de asimetría en los senos, a veces más, a veces menos notable. Por ello es necesario saber algunos detalles a tomar en cuenta.
Los senos cambian
Es importante mencionar que los senos cambian constantemente a lo largo de la vida de la mujer. En términos generales éstos comienzan su crecimiento aproximadamente dos años después de la aparición de la primera menstruación y continúan su desarrollo por dos a cuatro años más.
En un inicio es común que el aumento de tamaño y que la forma sea desigual. Sin embargo, una vez que se ha alcanzado el desarrollo pleno deben lucir de forma similar.
Posteriormente los cambios se siguen observando mes a mes debido a los ciclos hormonales. Además, el paso del tiempo juega un papel importante, pues a mayor edad, el descenso o caída de los senos, conocida como ptosis, se hace más evidente.
Otros factores que pueden modificar el tamaño y la forma del busto son principalmente el embarazo y la lactancia.
Senos asimétricos
Aun así, ninguna mujer tendrá los senos completamente iguales de manera natural. Se entiende por asimetría la diferencia en la forma, tamaño y proporción no sólo del busto, sino también de los pezones.
Especialistas estiman que el 80% de las mujeres presenta una ligera o imperceptible irregularidad y el 50% de ellas tiene el seno izquierdo mayor que el derecho. Sin embargo, el 20% afronta una diferencia de senos mucho más notoria.
¿Por qué mis senos no son iguales?
Como primer paso es importante revisar el origen de la asimetría. Expertos de mibusto.com, un portal que asesora de forma confiable y segura sobre los cuidados apropiados para tener unos senos saludables y hermosos, recomiendan acudir con el ginecólogo para descartar la presencia de un tumor, inflamación o quistes.
Una vez que se establece que la diferencia de tamaño se debe a una deficiencia en el desarrollo, es momento de evaluar la posibilidad de una cirugía de corrección.
¿Qué debo hacer para corregirlos?
"Se considera que una asimetría se puede corregir con procedimientos quirúrgicos cuando un seno difiere de otro por al menos una talla en la copa del sostén. Aun así, si una mujer no se siente cómoda con la forma de su busto o el tamaño y ubicación de los pezones puede modificarse también por esta vía", de acuerdo con el Dr. Alfonso Vallarta, cirujano plástico certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
La asimetría mamaria se puede corregir mediante diversas intervenciones según el caso. Si un seno es demasiado grande se puede practicar una reducción mamaria; por el contrario, si es muy pequeño se realiza un aumento mamario; y si está demasiado caído es posible efectuar una elevación mamaria o mastopexia.
Es posible combinar los procedimientos quirúrgicos con el fin de igualar ambos senos, tanto en tamaño, como forma e incluso separación. Cabe mencionar que para este tipo de situaciones resultan poco efectivos los tratamientos a base de cremas o ejercicios, ya que el origen es una deficiencia en el desarrollo.
Debes acudir con un médico
Por lo general, para corregir la asimetría se emplean implantes mamarios, sin embargo es necesario saber que para lograr un mejor efecto estético el especialista normalmente trabaja con ambos senos para alcanzar los resultados deseados.
Es importante recordar que al igual que con cualquier otro procedimiento quirúrgico debes acudir con el experto.
El equilibrio del tamaño y la forma de los senos con el conjunto de tu cuerpo es indispensable para garantizar un aspecto natural. Por tal motivo, es importante mantener tengas un diálogo franco y abierto con tu médico para que ambos trabajen en la misma línea y así se cumplan tus expectativas en cuanto al procedimiento.