spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

“˜Es buena noticia ver judicializado caso Mecafé-Funes”™

El analista Paul Steiner ha pedido a la Asamblea Legislativa modificar las leyes para que los delitos de corrupción no prescriban y puedan ser judicializados en cualquier momento

spot_imgspot_img

El analista y consultor polí­tico, Paul Steiner, aseguró en su última videocolumna para ContraPunto que la captura del empresario Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, por un supuesto caso de corrupción y tráfico de influencias en el que también estarí­a involucrado el expresidente Mauricio Funes, debe ser motivo de alegrí­a, pues el caso trascendió de ser un “chambre” a un caso judicializado.

“Es buena noticia comenzar a ver que ya se está judicializando todo el “˜chambre”™ que tuvimos hace dos años, porque eso fue a lo que llegó; ahora que ya estamos con acusaciones formales al fin vamos a poder ver que esto entre al caso a la justicia de El Salvador”, celebró Steiner.

Le puede interesar: Capturan a empresario ‘Mecafé’ vinculado al caso penal contra Funes.

Mecafé ha sido señalado por investigaciones periodí­sticas de haberse beneficiado con contratos para su empresa de seguridad durante el gobierno de su amigo, Mauricio Funes, quien también es investigado por la Fiscalí­a General de la República (FGR) por la presunta malversación de $300 millones de dólares reorientados a Casa Presidencial para supuestamente alimentar la denominada “partida secreta” de gastos reservados. Además, es investigado por posible enriquecimiento ilí­cito y tráfico de influencias.

“Hay muchos que dicen que Funes es culpable; hay muchos que lo defienden todaví­a; hay muchos que dicen que qué importa porque el dinero nunca va a regresar. Lo más importante es garantizar que el dinero [del Estado] regrese”, dijo el analista.

Lea también: GOES no se da por aludido en capturas por caso Funes.

La FGR además habrí­a girado 28 órdenes de captura por delitos vinculados a la corrupción y a la investigación penal que sigue el Ministerio Público contra Funes, actualmente asilado en Nicaragua. Preliminarmente se conoció que también han sido detenidos exfuncionarios del gobierno Funes, y familiares de Ada Michelle Guzmán, esposa del exmandatario.

No obstante, para Steiner, para permitir la consecución de la justicia en los casos de corrupción, la Asamblea Legislativa debe desentrampar y facilitar leyes que permitan el combate contra dichos crí­menes, garantizando que sean delitos sin prescripción a fin de que sean investigados sin importar la fecha en que fueron cometidos.

“El problema es que no se puede ir para atrás [para judicializar a anteriores mandatarios] mientras todos estos diputados de la Asamblea Legislativa no legislan en relación a que los delitos de corrupción y delincuencia económica nunca deben de prescribir, porque son delitos que causan daños de lesa humanidad a la sociedad salvadoreña”, opinó Steiner.

Por su parte el Gobierno ha alentado a la FGR a realizar las investigaciones correspondientes y determinar responsabilidades si las hay.

“Nosotros no nos damos por aludidos en esto, tanto que, puede ser que  haya un fin en todo esto, pero lo que sí­ es cierto es que las investigaciones deben de hacerse, y si hay suficientes elementos probatorios para determinar que una persona resultó responsable, simplemente debe aplicarse la justicia”, dijo Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad, durante una entrevista televisiva este miércoles.

Funes fue el primer presidente de izquierda en El Salvador y gobernó durante el perí­odo de 2009-2014. Actualmente reside en Nicaragua, donde se encuentra asilado por una supuesta “persecución” en su contra por parte de la FGR, ha denunciado en su cuenta de Twitter.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias