El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este martes el compromiso por parte de su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, de aportar la experiencia de El Salvador en el proceso de paz que actualmente mantienen el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.
Sánchez Cerén confirmó que a solicitud de las Naciones Unidas, El Salvador enviará a personas con experiencia en el proceso de paz que vivió a finales de 1980, para que participen y aporten en el proceso de paz de Colombia.
“Lo haremos con mucho honor, pues ya habíamos mostrado nuestro interés por colaborar en la realización de ese sueño de los colombianos”, dijo el mandatario salvadoreño.
Juan Manuel Santos destacó el aporte de que El Salvador hará al proceso de pacificación en Colombia, y se mostró agradecido por la experiencia que el país centroamericano está dispuesto a brindar.
“Queremos aprender de la experiencia (salvadoreña), lo que funcionó, lo que no funcionó, qué podríamos replicar, qué no podríamos replicar, cuáles eran las condiciones ante ese momento, cuáles se pueden asemejar a los momentos actuales y cuáles no”, afirmó el presidente suramericano.
El dignatario colombiano realizó una visita de carácter oficial en donde además aprovechó para abordar el tema de negocios con el objetivo de promover nuevas oportunidades de inversión que fortalezcan las excelentes relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones.
De acuerdo con un comunicado de Cancillería salvadoreña, Santos confirmó el interés de los actuales y potenciales inversionistas de su país para hacer negocios en El Salvador. Según datos de la Presidencia de la República, hasta el tercer trimestre de 2015 la inversión colombiana en El Salvador ascendió a $744 millones de dólares, principalmente en sectores como alimentos, hotelería, servicios aéreos, servicios financieros y de pensiones, y en el diseño de confecciones de prendas de vestir.
En su visita a El Salvador el mandatario colombiano fue condecorado con la “Orden José Matías Delgado, grado Gran Cruz, Placa de Oro” y asistió a la cripta del beato Oscar Arnulfo Romero.