jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Envían a juicio a “Mecafé” por supuestamente recibir un avión en concepto de soborno

¡Sigue nuestras redes sociales!

El expresidente del CIFCO es acusado, junto al expresidente Mauricio Funes Cartagena, de adjudicar dos proyectos de forma ilícita a una sociedad de construcción de Guatemala,

El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador decretó apertura de juicio conta José Miguel Menéndez Avelar, mejor conocido como “Mecafé”, por el delito de Lavado de Dinero y Activos.

La causa penal es por el avión que Menéndez Avelar y el expresidente Mauricio Funes, recibieron de un empresario guatemalteco a cambio que se le adjudicara la construcción de un puente a su empresa, Servicios Calificados de la Construcción, S.A. (Serdelco S.A.).

Según la acusación, el 10 de octubre del año 2013, se otorgó la construcción del puente San Isidro, ubicado sobre el Río Lempa y que conecta los municipios de San Pablo Tacachico, La Libertad y Nueva Concepción, Chalatenango.

La investigación que hizo la Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos de la Fiscalía determinó que a la constructora se le adjudicó de forma irregular el contrato de diseño y construcción del puente en el kilómetro 75 y medio de la ruta vial que conecta la zona sur occidental con la zona norte del país.

El monto para esa obra fue de $8,487,716.94 y en agradecimiento por habérsele adjudicado, el empresario guatemalteco le regaló a Funes y “Mecafé” el avión Beechcraft King Air 90- TG ADL.

En la resolución, se admitió de forma parcial la acusación que la Fiscalía presentó, en cuanto a la calificación del delito de casos especiales de lavado de dinero, la defensa pidió que se modificara a tráfico de influencias, pero la jueza no accedió a esa pretensión.

El fiscal del caso detalló estar satisfecho con el proceso pues se hicieron los análisis correspondientes de todo el elenco probatorio ofertado y determinar que el proceso pase a la apertura de juicio.

“Hay una pericia que establece que todo el proceso que se llevó a cabo para la adjudicación fue un proceso amañado, un proceso contrario a la Lacap, y hemos probado a través de diferentes testigos que se han abordado y han hecho mención de que el señor tenía por finalidad legitimar este bien a través de la inscripción, lo cual finalmente no consiguió, pero hizo gestiones para ello”, dijo el fiscal del caso.

Meléndez Avelar continuará en la detención provisional mientras continua el proceso, aseguró el fiscal del caso.

La defensa había solicitado el cambio de delito de casos especiales de lavado de dinero a tráfico de influencias.

No obstante, la Fiscalía sostuvo que es un delito autónomo que no requiere otras pruebas para continuar el proceso por lo que fue rechazado.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias