- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Enví­an a juicio a empresarios por pagar sobornos a red de corrupción en Guatemala

¡Sigue nuestras redes sociales!

Los acusados pagaban sobornos al exministro de Comunicaciones de Guatemala para obtener proyectos contratistas con el gobierno guatemalteco

La jueza de Mayor Riesgo D de Guatemala, Erika Aifán, envió a juicio el caso de 13 empresarios acusados de pagar sobornos a una red de corrupción “de alto nivel” supuestamente organizada por el exministro de Comunicaciones guatemalteco, Alejandro Sinibaldi, quien continúa prófugo de la justicia. Los procesados habrí­an pagado para obtener proyectos contratistas del gobierno de guatemalteco.

La jueza tomó la decisión después de concluir la audiencia de primera declaración, pues estimó que habí­a suficientes medios de investigación de la Fiscalí­a y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para ligar a proceso a los acusados.

El exministro Sinibaldi, prófugo de la Justicia y supuesto lí­der de la red de corrupción, utilizó empresas "offshore" para cobrar sobornos a contratistas del Estado, según revela esta causa, conocida como la segunda fase de la investigación del caso "Construcción y Corrupción".

La red de corrupción, como ya se habí­a dicho, realizaba el cobro de sobornos a los contratistas del Estado en concepto de proyectos en vigencia o de "cancelación de deuda" a cambio de adjudicaciones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

En la primera fase de la investigación, las autoridades habí­an identificado dos modalidades de pago: en efectivo y ví­a empresas de cartón (fantasmas), justificando los ingresos de dinero mediante facturación de servicios que nunca fueron prestados.

Además, agregaban otras formas de pago en el extranjero, ví­a entidades "offshore", con simulación de contratos de asesorí­as o préstamos, por sobornos destinados a financiación electoral ilí­cita o por adquisición de bienes.

Los pagos por sociedades en el extranjero, dice la investigación preliminar, permitieron identificar a empresas constructoras de obra pública que pagaron comisiones ilí­citas a Sinibaldi por la adjudicación de obra y pago de obra ejecutada en el Ministerio.

Los procesados, por delitos como asociación ilí­cita, lavado de dinero y otros activos, peculado o financiación electoral son Jorge Rodolfo Ortiz Asturias, Delfo Juan Carlos Cepollina Cabrera, Marí­a José Pepió Pensabene, Erick Armando Soto Herrera, Claudia Carolina Ruano López de Vásquez y Oscar Augusto López Villeda.

También están José René González Campo-Hinojosa, Lindsay Sabrina Rivadeneyra Salazar, Otto Emilio Santano Cintora, Carlos René Micheo Fernández, William René Méndez, Gustavo Adolfo Estrada Ramí­rez y Mario Roberto Méndez Álvarez.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias