La jueza de Mayor Riesgo D de Guatemala, Erika Aifán, envió a juicio el caso de 13 empresarios acusados de pagar sobornos a una red de corrupción “de alto nivel” supuestamente organizada por el exministro de Comunicaciones guatemalteco, Alejandro Sinibaldi, quien continúa prófugo de la justicia. Los procesados habrían pagado para obtener proyectos contratistas del gobierno de guatemalteco.
La jueza tomó la decisión después de concluir la audiencia de primera declaración, pues estimó que había suficientes medios de investigación de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para ligar a proceso a los acusados.
El exministro Sinibaldi, prófugo de la Justicia y supuesto líder de la red de corrupción, utilizó empresas "offshore" para cobrar sobornos a contratistas del Estado, según revela esta causa, conocida como la segunda fase de la investigación del caso "Construcción y Corrupción".
La red de corrupción, como ya se había dicho, realizaba el cobro de sobornos a los contratistas del Estado en concepto de proyectos en vigencia o de "cancelación de deuda" a cambio de adjudicaciones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
En la primera fase de la investigación, las autoridades habían identificado dos modalidades de pago: en efectivo y vía empresas de cartón (fantasmas), justificando los ingresos de dinero mediante facturación de servicios que nunca fueron prestados.
Además, agregaban otras formas de pago en el extranjero, vía entidades "offshore", con simulación de contratos de asesorías o préstamos, por sobornos destinados a financiación electoral ilícita o por adquisición de bienes.
Los pagos por sociedades en el extranjero, dice la investigación preliminar, permitieron identificar a empresas constructoras de obra pública que pagaron comisiones ilícitas a Sinibaldi por la adjudicación de obra y pago de obra ejecutada en el Ministerio.
Los procesados, por delitos como asociación ilícita, lavado de dinero y otros activos, peculado o financiación electoral son Jorge Rodolfo Ortiz Asturias, Delfo Juan Carlos Cepollina Cabrera, María José Pepió Pensabene, Erick Armando Soto Herrera, Claudia Carolina Ruano López de Vásquez y Oscar Augusto López Villeda.
También están José René González Campo-Hinojosa, Lindsay Sabrina Rivadeneyra Salazar, Otto Emilio Santano Cintora, Carlos René Micheo Fernández, William René Méndez, Gustavo Adolfo Estrada Ramírez y Mario Roberto Méndez Álvarez.