El Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador, resolvió este viernes enviar a juicio a 38 imputados de la “Operación Tecana”, los cuales tienen vínculos con la pandilla MS-13 y son señalados por los delitos de lavado de dinero, homicidio, sobornos y organizaciones terroristas.
En total las autoridades judiciales procesaron a 45 individuos, sin embargo, el Ministerio Público explicó que el juez especializado de instrucción decidió aplicar sobreseimiento a seis personas, puesto que sólo se les atribuía el delito de asociaciones terroristas en calidad de colaboradores.
Entre los señalados por este caso se encuentran cuatro de los principales cabecillas pertenecientes a la clica de la Mara Salvatrucha denominada Los Stoner, los cuales han sido identificados como: César Antonio López Larios, alias el Greñas; Omar Stanley Mancilla Ramírez, alias el Júnior; Rónald Israel Araujo Rodríguez, alias el Hit, y Gabriel Antonio Orellana Solías, alias el Tiny.
Los imputados fueron detenidos en septiembre de 2017 durante un operativo en de la Fiscalía en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), que fue ejecutado en Santa Ana y sus alrededores.
No obstante, en diciembre de 2018, 46 de los involucrados recibieron sobreseimiento por parte de los tribunales, producto de que no se contaba con las pruebas suficientes de los delitos por los que eran señalados como organizaciones terroristas.