spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Entra en vigor ley que busca regular las huelgas en Costa Rica

La medida firmada por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, el lunes de la semana anterior, la entonces propuesta legal fue aprobada por la Asamblea Legislativa en sus dos debates obligatorio.

spot_img

Con su publicación hoy en el diario oficial La Gaceta, entra en vigor en Costa Rica la controvertida ley ‘para brindar seguridad jurídica sobre las huelgas y sus procedimientos’, rechazada por agrupaciones sindicales, políticas y sociales.

Firmada por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, el lunes de la semana anterior, la entonces propuesta legal fue aprobada por la Asamblea Legislativa en sus dos debates obligatorios, el martes 14 y el jueves 16 de este mes, pese a la oposición de varios sectores de la sociedad tica, que la califican de un golpe a la democracia participativa.

La norma declara ilegal las huelgas en los servicios públicos esenciales -los cuales fueron decididos por los diputados- cuya suspensión, discontinuidad o paralización pueda causar daño significativo a los derechos a la vida, la salud y la seguridad pública.

Además, suspende el pago de los salarios de los trabajadores que participen en estos movimientos y solo se revertirá por una resolución razonada de un juez que declare legal el paro de labores.

Otro de los cambios introducidos al Código de Trabajo radica en que permite la huelga que tenga por finalidad protestar contra políticas públicas, pero aclara que las mismas tienen que afectar de forma directa los intereses económicos o sociales de los trabajadores.

Asimismo, los sindicatos deben tener un correo electrónico vigente y actualizado para facilitar los procesos de notificaciones.

Al rubricar la legislación en Casa Presidencial, Alvarado aseguró que ‘es una regulación equilibrada y balanceada que permite a los trabajadores manifestarse en libertad sin afectar el derecho del resto de los ciudadanos’. ‘Es una deuda que tenía el país por mucho tiempo’, subrayó el mandatario tico.

No obstante, desde que el diputado Carlos Ricardo Benavides, hoy presidente de la Asamblea Legislativa, anunció la presentación de dicho proyecto de ley, agrupaciones obreras, políticas, sociales y populares expresaron su rechazo y en diversas ocasiones lo expresaron en las calles, al estimar que criminaliza la protesta social en Costa Rica.

Sindicatos y partidos políticos manifestaron su oposición, como el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) que condenó la criminalización de la protesta social y calificó esa iniciativa de golpe a la democracia participativa.

Busco afirma que la clase política empresarial y los diputados más conservadores y reaccionarios de varios partidos sancionaron el proyecto de ley que aspira a proscribir el derecho a huelga, a la protesta y a la movilización social en Costa Rica.<br /><br /> De su lado, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza afirma que ‘un proyecto de ley no nos callara, ni nos hará renunciar al derecho a huelga… Ante un panorama diferente en las condiciones de ejercer la huelga, tendremos que determinar estrategias diferentes sin renunciar nunca al derecho a la huelga y otras medidas de lucha.

Asimismo, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social sostiene que ‘seguiremos en las calles con permiso o sin permiso. La única lucha que se pierde es la que se abandona. Sigamos pues sin dar un paso atrás, ni para tomar impulso.

Un editorial del periódico Libertad, órgano del Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista), asevera que ninguna ley mordaza acallará la voz del hambre y la miseria del pueblo de Costa Rica.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias