spot_img
spot_img

Encuestados por la UFG están a favor de la cancelación de ARENA

¡Sigue nuestras redes sociales!

Según la Ley de Partidos Polí­ticos, ningún partido podrá ser cancelado si cuenta con representación legislativa de al menos un diputado en la Asamblea Legislativa

El Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) realizó una encuesta para conocer la intención de votos de cara a las elecciones de febrero de 2019. Dentro de los resultados del sondeo destaca que la mayorí­a de encuestados está a favor de la cancelación de ARENA como partido polí­tico tras las declaraciones del expresidente Elí­as Antonio Saca que confesó haber entregados fondos públicos a su entonces partido.

Según el estudio, por tal motivo la población estarí­a de acuerdo con la disolución del principal partido de derecha. Ante el 52.83% que contestó a favor, hubo un 43.91% que dijo estar en contra de la inhabilitación.

Le puede interesar: Walter Araujo pide al TSE cancelación de ARENA.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), de acuerdo con la Ley de Partidos Polí­ticos, puede proceder a la cancelación de un partido si este no participa en dos elecciones consecutivas, utiliza recursos estatales para su propaganda o fue beneficiado por el fraude en alguna elección. De igual manera, el TSE procede a cancelar un partido si este realiza una fusión con otros partidos polí­ticos, opta por la disolución voluntaria o no alcanza el mí­nimo de votos requeridos en una elección legislativa.

El pasado 26 de julio, el Tribunal realizó la cancelación oficial de los partidos Cambio Democrático (CD), Partido Salvadoreño Progresista (PSP) y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS). La resolución del TSE se debe a que estos partidos no alcanzaron el mí­nimo de votos válidos requeridos en una elección legislativa.

Lea además: TSE analizará solicitud de cancelación de ARENA.

Ahora bien, según lo establece el artí­culo 47 de la Ley de Partidos Polí­ticos, ningún partido podrá ser cancelado si cuenta con representación legislativa de al menos un diputado en la Asamblea Legislativa.

A inicios de agosto, Walter Araujo, exmiembro fundador del partido ARENA, presentó una solicitud al TSE para cancelar dicho partido. Sin embargo, el TSE solo confirmó que “analizarí­an” dicha solicitud.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias