spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Encuestados por la UFG están a favor de la cancelación de ARENA

Según la Ley de Partidos Polí­ticos, ningún partido podrá ser cancelado si cuenta con representación legislativa de al menos un diputado en la Asamblea Legislativa

spot_img

El Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) realizó una encuesta para conocer la intención de votos de cara a las elecciones de febrero de 2019. Dentro de los resultados del sondeo destaca que la mayorí­a de encuestados está a favor de la cancelación de ARENA como partido polí­tico tras las declaraciones del expresidente Elí­as Antonio Saca que confesó haber entregados fondos públicos a su entonces partido.

Según el estudio, por tal motivo la población estarí­a de acuerdo con la disolución del principal partido de derecha. Ante el 52.83% que contestó a favor, hubo un 43.91% que dijo estar en contra de la inhabilitación.

Le puede interesar: Walter Araujo pide al TSE cancelación de ARENA.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), de acuerdo con la Ley de Partidos Polí­ticos, puede proceder a la cancelación de un partido si este no participa en dos elecciones consecutivas, utiliza recursos estatales para su propaganda o fue beneficiado por el fraude en alguna elección. De igual manera, el TSE procede a cancelar un partido si este realiza una fusión con otros partidos polí­ticos, opta por la disolución voluntaria o no alcanza el mí­nimo de votos requeridos en una elección legislativa.

El pasado 26 de julio, el Tribunal realizó la cancelación oficial de los partidos Cambio Democrático (CD), Partido Salvadoreño Progresista (PSP) y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS). La resolución del TSE se debe a que estos partidos no alcanzaron el mí­nimo de votos válidos requeridos en una elección legislativa.

Lea además: TSE analizará solicitud de cancelación de ARENA.

Ahora bien, según lo establece el artí­culo 47 de la Ley de Partidos Polí­ticos, ningún partido podrá ser cancelado si cuenta con representación legislativa de al menos un diputado en la Asamblea Legislativa.

A inicios de agosto, Walter Araujo, exmiembro fundador del partido ARENA, presentó una solicitud al TSE para cancelar dicho partido. Sin embargo, el TSE solo confirmó que “analizarí­an” dicha solicitud.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias