spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

Encuesta UTEC otorga amplia ventaja presidencial a Bukele

Sondeos como Mitofsky, Cid Gallup, UCA, entre otros, también reafirman el pulso ciudadano sobre la preferencia electoral a favor de Nayib

spot_imgspot_img

El candidato presidencial del derechista partido GANA, Nayib Bukele, es el mejor candidato a la Presidencia de El Salvador según los resultados de la más reciente encuesta de opinión de la Universidad Tecnológica, divulgada este martes. Bukele está 36 puntos arriba de ARENA y 46 puntos arriba del FMLN.

El 55.1% de los encuestados considera a Bukele un lí­der para guiar el rumbo del paí­s. El 18% cree que es el candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, quien podrá liderar, y solo el 8% considera a Hugo Martí­nez del FMLN un lí­der de nación.

Lea también:  Presidenciables en clave: propuestas, encuestas y perfiles

Según los resultados ante la pregunta: “Independientemente de su preferencia ¿Quién es el mejor candidato a la Presidencia?”. El 54.6% dijo que Bukele; el 19.7% cree que es Calleja; el 8.1% dice que es Martí­nez del; y el 1.1% considera que es Josué Alvarado de VAMOS.

La casa encuestadora también midió cuánto conoce la población a los candidatos. El 49% dice que conoce a Bukele; un 24% dice conocer a Calleja y un 9.7% afirma conocer a Hugo Martí­nez. De los encuestados en esta pregunta, el 70% dijo que votará por el candidato que mejor conoce.

Asimismo, se consultó qué candidato representa mejor los intereses de la población. Acá, Bukele encabeza los resultados con el 48.4%, seguido de Calleja con el 16%. Sin embargo, Bukele cae a un tercer lugar ante la pregunta ¿Los candidatos han visitado el municipio donde usted reside?” pues el 46.5% dice que Calleja es quien más ha visitado; luego está Hugo Martí­nez con el 26%; y le sigue Bukele con el 22.3%.

En cuanto a la imagen de los candidatos, Nayib alcanza un 63% de imagen favorable, versus el 44% de imagen desfavorable de Calleja, y el 47% de imagen desfavorable de Martí­nez.

Además se consultó a la población sobre qué partido polí­tico ganarí­a las elecciones presidenciales del 3 de febrero. El 56.2% cree que ganará GANA; el 22% considera ganadora a la coalición ARENA, PCN, PDC y DS; y el 10% cree que ganará el FMLN. La encuesta afirma que si las elecciones fuesen este dí­a, el 48% de la población votarí­a por GANA.

El año de las encuestas para Nayib

Bukele ha encabezado la intención de voto de la población según todas las encuestas de opinión publicadas a lo largo de este año por casas encuestadoras de prestigio como Consulta Motofsky, Cid-Gallup, la encuesta de la Universidad Centroamericana UCA, entre otras.

Por ejemplo, la encuestadora mexicana Consulta Mitofsky, publicó en enero de este año una encuesta en la que el 48.7% de los salvadoreños endosaban su apoyo electoral a Nayib.

En la encuesta de Cid Gallup publicada en septiembre pasado, Bukele cuenta con el 45% de intención de votos de la población, por encima del 20% a favor de Calleja y el 7% a favor del FMLN.

Asimismo en mayo, la UCA publicó una encuesta en la que le daba el 51% de preferencia de la población. Además, la encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) publicada en junio pasado, le daba el 57.6% de preferencia, lo que ubicaba como ganador de la Presidencia en primera vuelta electoral.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias