spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Encuesta UCA: población sin esperanzas en ARENA ni FMLN

Según analista, el desencanto polí­tico se verá reflejado en abstencionismo electoral o voto de castigo

spot_imgspot_img

A poco más de ocho meses de las elecciones de alcaldes y diputados de marzo de 2018, la población salvadoreña ha perdido las esperanzas y ya no se inclina ni por el partido ARENA, ni por el FMLN según lo confirman los resultados de la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP).

Este estudio preguntó a la población si debí­a seguir gobernado el partido FMLN. El 63.4% dijo que no; además se consultó si ARENA debí­a regresar a gobernar el paí­s y el 68.1% también dijo que no.

Ante tal panorama, el analista polí­tico y exdiputado, Jorge Villacorta, sostiene que la polarización heredada desde la guerra es rechazada por una población que lo que busca es que se le resuelvan sus problemas.

“Hay una tendencia de inconformidad de parte de la población que seguramente se va a expresar después en las elecciones de 2018, ya sea no yendo a votar o con voto de castigo porque es evidente que la inconformidad de la gente contrasta con el discurso del presidente de la República que señaló los éxitos de su gobierno”, dijo Villacorta a ContraPunto.

Lea también: FMLN-ARENA, la eterna lucha ideológica

El analista es poco optimista en cuanto a que este escenario de encantos y desencantos entre los partidos y la población, pueda concluir algún dí­a.

“Mientras exista el sistema de partidocracia, será muy difí­cil porque desgraciadamente el sistema de candidaturas no partidarias para diputados se diseñó para que nadie ganara nunca”, añade.

Lo dicho por Villacorta se concreta en otra de las preguntas de la encuesta de la UCA que refleja el descontento polí­tico del paí­s por medio de un eventual abstencionismo electoral que sobrepasa la simpatí­a polí­tica del paí­s tanto a ARENA como al FMLN.

 

A la población también se le preguntó si consideraba necesario que se creara un nuevo partido de izquierda distinto al FMLN, y el 59.2% se mostró a favor de la existencia de otra fuerza polí­tica de izquierda, frente el 39.3% que se opuso a esta posibilidad.

Igual pregunta sobre la creación de un nuevo partido de derecha diferente a ARENA, el 64.7% se mostró a favor, mientras que el 33.7% no lo ve necesario.

El desencanto partidista se mezcla con la más baja calificación del segundo gobierno del FMLN, que alcanzó el 4.79 % de aprobación. El vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, sostiene que en el caso de la desaprobación de Salvador Sánchez Cerén, es el resultado de hablar dos lenguajes distintos.

“Lo que sucede es que el gobierno está hablando un lenguaje y el pueblo está hablando otro”, dijo Serrano durante la presentación de la encuesta, afirmando que el discurso de éxito de Sánchez Cerén el pasado 1 de junio, contrasta con la realidad de la población.

Lea también: Salvadoreños reprueban tercer año de gestión Sánchez Cerén

La encuesta se efectuó entre el 6 y el 17 de mayo, con una muestra nacional de 1261 personas adultas, y con un error muestral de más o menos 2.8%.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias