spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

Encuesta UCA: población reprueba cuarto año de gobierno Cerén

La entrega de los Paquetes escolares continúa como el principal logro del segundo gobierno del FMLN

spot_img

La población salvadoreña ha vuelto a reprobar al presidente Salvador Sánchez Cerén, y ha calificado con una nota de 4.6 su cuarto año de gobierno, según lo expresa la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (IUDOP) revelada este martes.

Según la medición, entre los principales fracasos del segundo gobierno del FMLN se encuentran el incremento de la delincuencia, situación económica, poco liderazgo del presidente, aumento de servicios básicos, desempleo, e incapacidad de funcionarios.

Lea también:  Los informes y encuestas que descalabran el gobierno Cerén

En cuanto a la inseguridad, la medición indica que un 70% de los encuestados afirma que la criminalidad ha aumentado; un 12.8% sostiene que ha disminuido, y un 16% dice que sigue igual.

Asimismo, tres cuartas partes de la población consideran que las medidas extraordinarias de seguridad han reducido en poco o en nada la delincuencia de las pandillas; a la vez, 8 de cada 10 encuestados señalan que el Plan El Salvador Seguro ha reducido en poco o en nada la criminalidad.

Por otro lado, un 42% señala que la actuación de la Policí­a Nacional Civil (PNC) respeta poco los derechos humanos; un 21% dice que algo, y un 13% dice que mucho.

Sobre la situación económica, un 69.3% dice que ha empeorado, 69.3%; un 18.8% afirma que sigue igual, 18.8%; y solo el 10.9% de los encuestados dice que ha mejorado en el último año de gobierno.

El 57% de la población afirma que el paí­s está peor desde 2014 que entró el actual gobierno. El 36.7% de la población reciente que sus demandas han sido poco o nada escuchadas por el Gobierno en este cuarto año de gestión, en contraste con una cuarta parte de ciudadanos que opinan que estas han sido escuchadas en algo o en mucho.

Principales logros

Entre los aciertos de la administración Cerén en el último año, el 56% de encuestados dice que no ha habido ninguno; el 22.4% dice que son los paquetes escolares; el 4% dice que es el apoyo económico a familias pobres.

Asimismo, entre los Ministerios mejor evaluados se encuentran los de Turismo, Educación y Obras Públicas; entre los peor evaluados están Justicia y Seguridad, Transparencia, Gobernación y Economí­a.

Los encuestados opinan que la principal tarea del gobierno en el último año será generar empleo, mejorar la seguridad ciudadana, erradicar la corrupción, llegar a acuerdos con la Asamblea Legislativa, entre otros puntos.

El también exguerrillero, Salvador Sánchez Cerén cumplirá el próximo 1 de junio cuatro años de ostentar el poder Ejecutivo, siendo uno de los mandatarios peor evaluados de la historia reciente según las principales encuestas de opinión pública.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias