El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, va a la cabeza en las preferencias presidenciales de 2019. Según la encuesta Mitofsky, el edil tendría el apoyo del 48.7% de los salvadoreños.
Por su parte, los dos principales aspirantes presidenciales por ARENA (Carlos Callejas y Javier Simán) alcanzan el 27% de respaldo. Mientras que los aspirantes del FMLN (Gerson Martínez y Oscar Ortiz), obtuvieron una sumatoria del 5.2% de preferencia para el cargo presidencial.
Los datos indican que si el movimiento “Nueva Ideas” se convierte en un partido político, este obtendría el 49.1% de los votos; mientras que ARENA se quedaría con el 26.2%, seguido por el FMLN 9.6%.
Con dichos datos, “Nueva Ideas” tendría el triunfo en las elecciones presidenciales de 2019. En intención de votos para alcaldes, el movimiento se posiciona como una tercera fuerza política.
Además, Mitofsky evaluó el trabajo del alcalde de San Salvador. Los datos revelan que, 86.9% de los capitalinos evalúan muy bien la gestión del edil, y el 12% cataloga el trabajo de Bukele como malo.
Por otra parte, al preguntarle a la población por quién votaría en las elecciones municipales de San Salvador, la encuesta otorga una aventaja a Ernesto Muyshondt, candidato de ARENA, con 28.0%; mientras que, Jackeline Rivera obtendría un 19.2% de respaldo.
En la encuesta, los salvadoreños evaluaron la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén. El 76.1% de los encuestado están en desacuerdo con el trabajo del mandatario; mientras que el 21%, aprueban del presidente.
La muestra total de personas encuestada fue de 1,500 a nivel nacional. La encuesta se realizó entre el 24 y 27 de noviembre de 2017.