La más reciente encuesta de percepción política de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) ubica al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, como el presidenciable que la población quiere de cara a las elecciones presidenciales del 2019, aunque su partido, el FMLN, es prudente al respecto.
De acuerdo con la encuesta, en la pregunta “Si tuviese que elegir entre Nayib Bukele y Carlos Calleja, ¿Por quién votaría usted?”, el 63. 7% de la población consultada afirmó que votaría por Bukele, mientras un 22. 3 % dijo que lo haría por Carlos Callejas, un empresario de supermercados a quien en los últimos días se le ha vinculado al partido ARENA. Ambas personalidades no han confirmado aún sus aspiraciones presidenciales.
Lea también: Bukele buscará la reelección como alcalde de San Salvador
Sin embargo para el FMLN, la medición debe tomarse con prudencia pues aseguran que por el momento el partido no piensa en la Presidencia de la República, sino en las elecciones a Alcaldes y Diputados a realizarse en marzo del próximo año.
“Nuestra posición es que los asuntos de las candidaturas presidenciales vienen después de las elecciones de alcaldes y diputados. Después vamos nosotros a apreciar esas percepciones y hacer nuestras propias mediciones. Antes, creemos que estar desvirtuando el proceso político de los hechos principales que hay que resolver”, dijo a ContraPunto el diputado del FMLN, Rolando Mata.
Asegura que respetan todas las mediciones y encuestas, siempre y cuando se sometan a la verdad científica, pero expresa también esas son cálculos de percepciones y sentimientos, mas no de realidades.
“Estar hablando de candidatos presidenciales en este momento es solo para el sector de derecha y concretamente ARENA, quienes están interesados y no importa que se vean afectados; ese es un tema que ellos lo ponen”, agrega Mata.
No obstante, el parlamentario expresa que su partido sí evaluará en su momento las precandidaturas y candidaturas que le podrían llevar a retener la Presidencia de la República.
Igual postura manifiesta el analista político, Roberto Cañas, quien califica de “prematuro” hablar de las elecciones presidenciales en este momento.
“Hablar de candidatos a la Presidencia cuando falta tanto tiempo, es irrelevante porque lo más determinante es la elección de 2018 y las que le siguen como elecciones de Corte Suprema de Justicia, el nuevo Fiscal General, Sala de lo Constitucional, entonces hablar de presidente es desenfocado en este momento”, opina.
Cañas asegura que en este momento la prioridad de la población es la seguridad, empleo y salud, no creo que estén pensando en el próximo presidente. “Las encuestas se pueden manipular y usar para cualquier cosa. Además en muy contadas excepciones lo que dice la encuesta sucede en la realidad”, sostiene Cañas.
Concluye que las encuestas sirven para sondear el panorama y a partir de si seguir o no, o para “tirar a los leones” a los candidatos para que los descalifiquen y aparezcan otros, por lo que asegura que no es el momento de hablar de ello.