spot_img
spot_img
viernes, 15 de octubre del 2021

Encuesta da ventaja a ARENA en elecciones de 2018 y 2019

El estudio señala que tanto para los comicios municipales y legislativos de 2018 y presidenciales de 2019, el porcentaje de "indecisos" equivale casi al 60%

spot_img

La encuestadora hondureña Marketing y Tendencias y el periódico El Mundo realizaron un estudio para medir la intención de voto de la ciudadaní­a salvadoreña de cara a las próximas elecciones legislativas y municipales de 2018 y presidenciales de 2019. En ambas el partido ARENA aparece por encima del FMLN.

Según el estudio, al preguntar, ¿por cuál partido polí­tico votarí­a si las elecciones a presidente de El Salvador fueran hoy? Un 21% opinó a favor de ARENA y un 14% por el FMLN. Un 2% dijo que votarí­a por el partido GANA y un 1% dijo que votarí­a por el “nuevo partido” del alcalde capitalino Nayib Bukele.

No obstante, el porcentaje de electores indecisos es más alto que quienes expresaron su simpatí­a por una fuerza partidaria, ya que equivale al 60% de los encuestados.

De igual forma, al consultar a una muestra de 500 capitalinos sobre sus preferencias electorales para las elecciones municipales de 2018 en San Salvador, un 21% dijo que votarí­a por Ernesto Muyshondt, candidato del partido ARENA, y el 14% afirmó tener preferencia por Jackeline Rivera, candidata por el FMLN. El 58% aseguró todaví­a no haber decidido.

El 3% dijo que votarí­a por un candidato que apoyara “un nuevo partido de Nayib Bukele” y el 2% lo harí­a por un candidato de GANA.

Sin embargo, para las elecciones legislativas, el 21% de los encuestados aseguró que votarí­a por ARENA, un 16% darí­a su foto al FMLN, el 2% a GANA y el 1% votarí­a de forma cruzada.

Al cuestionar a los encuestados sobre qué tan probable es que asistieran a votar en las próximas elecciones para elegir diputados en el 2018, un 35% considera muy probable su asistencia a las urnas y un 23% lo considera probable. Otro 23% lo ve “poco probable” y un 5 % nada probable. Un 5 % no responde.

El estudio contradice lo publicado anteriormente por la casa encuestadora Cid Gallup, que daba como presidenciable favorito al actual alcalde capitalino Nayib Bukele.

En dicha encuesta, el edil aparecí­a como virtual ganador presidencial con un 41% de la preferencia electoral, mientras que ARENA solo acumulaba el 21% y el FMLN el 10%.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias