spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Encuentran detalle en Play Store que pondría en duda veracidad votación digital de ARENA

Los ciudadanos señalaron que en la plataforma digital de Apple, la aplicación ya había sido eliminada.

spot_imgspot_img

Diferentes ciudadanos han cuestionado en redes sociales, la veracidad de la cantidad de participantes en el proceso de votación digital de ARENA, con el cual el tricolor eligió a sus candidatos a elección popular para el periodo 2021-2024.

Los usuarios detectaron que la plataforma de distribución digital, Play Store, indica que la aplicación ARENA 2020 solo fue descargada por más de 10 mil personas, que estaría lejos de los 40 mil ciudadanos que aseguran las autoridades del partido que habrían participado. Mientras que en App Store, la aplicación ha sido eliminada.

Pese a estos señalamientos, la cúpula del instituto derechistas no ha salido a aclarar estas observaciones.

Otro factor que ha sido cuestionado por los ciudadanos, es que más del 50% de los actuales alcaldes y diputados de ARENA, fueron reelegidos como postulantes para las próximas elecciones de diputados y alcaldes a realizarse en 2021.

Entre los alcaldes que buscarán la reelección están Ernesto Muyshondt por San Salvador, quien no tuvo competidor, ya que Francisco Manzur fue inhabilitado de todos sus derechos como arenero por un periodo de 3 meses, producto de una sanción de las autoridades partidarias luego de haber hecho acusaciones contra su contrincante Muyshondt.

Además, buscan la reelección Roberto d’Aubuisson, por San Tecla; Milena de Calderón, en Santa Ana; Milagro Navas, Antiguo Cuscatlán; Ezequiel Milla, por La Unión, entre otros.

También entre los postulantes a diputados están diputados que ya tienen un curul en la Asamblea Legislativa. Entre ellos, Rodrigo Ávila, Mauricio Vargas, Mayteé Iraheta, Karla Hernández, Margarita Escobar, René Portillo Cuadra, Emilio Corea, entre otros.

Además, como candidatos a diputados al Parlamento Centroamericano, enlistaron Norman Quijano, Heidi Mira, Abrahan Soto, Celina de Ávila, David Reyes , Josué Godoy, entre otros.

Al cierre de las votaciones, el sitio en Internet que habilitó el partido tricolor para registrar los resultados, marcó un total de 41,223 votos en todo el país. San Salvador y La Libertad, fueron los departamentos donde más votos se contabilizaron.

Por otra parte, el coordinador de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Ricardo Martínez, denunció, que un ataque a su sistema informático generó un retraso en las elecciones internas del tricolor de sus candidatos a diputados, Parlacen, alcaldes y concejos municipales.

Explicó que este problema ha sido superado y afirmó que sujetos habían intentado vulnerar el sistema, pero fue detectado a tiempo.

Además, indicó que decidieron resguardar los datos mientras se lograba bloquear los ataques.

Al finalizar la jornada, el presidente del Coena, Erick Salguero, afirmó que el país “afronta un peligro y ARENA está lista para defender lo que tanto ha costado nuestra libertad y la República”.

Presidente Bukele cuestiona votaciones de ARENA  

El presidente de la República, Nayib Bukele, criticó el proceso interno de ARENA para elegir candidatos a diputados, Parlacen y alcaldes, y lo comparó con uno de los regímenes más cuestionados en el mundo, como es el de Corea del Norte.

«ARENA hizo elecciones internas estilo Corea del Norte: puso a su militancia, solo a ratificar candidatos», dijo el mandatario, y agregó «Esto no solo es una violación a la ley (que de seguro quedará impune), sino que además es otro paso más, para ir borrando el ‘PATRIA SÍ, COMUNISMO NO’, del himno de ARENA», dijo luego que el partido tricolor hiciera público que había ratificado la mayoría de candidaturas en las elecciones internas este sábado.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias