spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

En Nicaragua acuerdan reanudar diálogo

El Gobierno se negó el miércoles pasado a discutir el tema de la democratización y lo calificó como "una ruta hacia el golpe de Estado", pues planteaba reformar la Constitución y adelantar las elecciones presidenciales de 2021, entre otros cambios gubernamentales

spot_img

El Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cí­vica por la Justicia y la Democracia, formada por estudiantes, empresarios y sociedad civil, acordaron este lunes reanudar el diálogo suspendido la semana pasada con miras a resolver la crisis polí­tica que atraviesa el paí­s, informó la Conferencia Episcopal, mediadora en el proceso.

En un comunicado, los obispos indicaron que la decisión fue tomada por una comisión mixta (tres delegados del presidente Daniel Ortega y tres opositores) que se reunió este lunes, en medio de violentos disturbios y enfrentamientos en una zona céntrica de Managua.

Las partes “expresaron su disposición a reanudar el diálogo nacional en la mesa plenaria para retomar la agenda del tema de la democratización”, señaló el informe de la Comisión de Mediación y Testigos del Diálogo Nacional.

El Gobierno se negó el miércoles pasado a discutir el tema de la democratización y lo calificó como "una ruta hacia el golpe de Estado", pues planteaba reformar la Constitución y adelantar las elecciones presidenciales de 2021, entre otros cambios gubernamentales.

En su acuerdo de hoy, el Gobierno y los opositores instaron “al cese inmediato de toda forma de violencia y al cumplimiento de las recomendaciones” de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitó el paí­s este mes.

La Alianza Cí­vica se comprometió a hacer esfuerzos hacia la flexibilización de los “tranques” (bloqueos de carreteras) en el interior del paí­s por parte de campesinos que apoyan las protestas contra el Gobierno.

Las partes también condenaron los ataques armados contra la Universidad Nacional de Ingenierí­a (UNI) y la emisora oficialista “Nueva Radio Ya” ocurridos este lunes en la transitada zona comercial de Metrocentro, donde policí­as antimotines dispararon contra civiles, según constataron los periodistas.

Asimismo, llamaron a cesar “toda agresión” contra cualquier medio de comunicación e instaron a los medios que propagan noticias falsas e instigan a la violencia a abstenerse de hacerlo.

Nicaragua vive una aguda crisis polí­tica que comenzó en abril con una protesta de estudiantes por una reforma al Seguro Social -ya derogada-, que afectaba a trabajadores y jubilados y que se extendió por la violenta acción de policí­as y paramilitares.

Como resultado de las protestas murieron 22 personas según el Gobierno y al menos 79 según la CIDH, en su gran mayorí­a estudiantes. La CIDH, que llamó al Gobierno a cesar la represión y disolver los grupos paramilitares, contabiliza además 868 heridos y 438 detenidos del 18 de abril al 24 de mayo.

spot_img

También te puede interesar

Agencia Alemana de Prensa (dpa)
Agencia Alemana de Prensa (dpa)
spot_img

Últimas noticias