spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

En menos de tres años, transportistas recibieron $111 millones en subsidio sin mejorar el servicio

La diputada Valdivieso hizo sus comentarios luego que el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dejó en receso la plenaria hasta el lunes, después de la decisión de la Comisión de Hacienda de acordar una nueva prórroga al subsidio

spot_imgspot_img

La diputada arenera, Patricia Valdivieso, denunció en sus redes sociales que los empresarios del transporte colectivo han recibido en menos de tres años la cantidad de $111 millones en subsidio y no se ha visto una mejora sustancial en el servicio.

Valdivieso dijo que el periodo en cuestión es entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de septiembre de 2019, en el cual según un reporte del Ministerio de Hacienda se observa que el Estado salvadoreño ha desembolsado $111.3 millones en el subsidio al transporte público.

"El transporte público no ha mejorado pese a tanta promesa a cambio del subsidio. No votaré para seguir financiando a este sector que en menos de tres años ha recibido $111.3 mill sin trasladar beneficio al usuario", indicó Valdivieso.

Valdivieso hizo sus comentarios luego que el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dejó en receso la plenaria hasta el lunes, después de la decisión de  la Comisión de Hacienda de acordar una nueva prórroga al subsidio, para que los empresarios cumplan medidas más estrictas para poder recibir este beneficio.

El dictamen que había elaborado la Comisión de Hacienda, establecía que la nueva prórroga, sería de seis meses, venciendo el 30 de junio de 2020.

Las reformas establecen que los concesionarios de las líneas deben tener la tarjeta de circulación vigente, permiso de línea autorizado por el Viceministerio de Transporte (VMT) y comprobar que han dado 21 días de servicio por unidad.

Además, utilizar en sus unidades GPS, validador de pago y cámaras de vídeo grabación, póliza de seguro por daños a terceros, cumplir con las obligaciones patronales que establece el Código de Trabajo y brindar a los motoristas y ayudantes todos los derechos de seguridad social.

También deben presentar mensualmente al VMT datos generales que el motorista está autorizado para manejar buses o microbuses.

“En caso de incumplimiento a cualquiera de las disposiciones establecidas, el propietario de la unidad perderá el derecho de compensación económica”, indica un extracto de la propuesta.

Además, los motoristas no deben tener más de dos infracciones de tránsito en un mes, porque de igual manera el concesionario (dueño), perderá el derecho al subsidio por un mes.

Toda unidad que se vea involucrada en un percance vial, ocasionado por desperfectos mecánicos de la unidad o negligencia del motorista y hayan víctimas mortales, el propietario perderá el derecho a la compensación económica por un año.

Los dueños de buses y microbuses del transporte público de pasajeros, reciben  un subsidio; $400 para buses y $200 para microbuses.

Fue el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), David Reyes, quien propuso una serie de condiciones para dar el subsidio a los transportistas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias