spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

En libertad Elsi, mujer acusada de aborto

En 2017 la mujer habrí­a sufrido una complicación obstétrica que devino en un aborto espontáneo. La FGR la acusó de homicidio agravado

spot_img

El Juzgado de Primera Instancia de Sonsonate dejó en libertad este jueves a Elsi Rosales, mujer de 26 años acusada de homicidio agravado tras sufrir una complicación obstétrica que derivó en un aborto espontáneo en agosto de 2017. La decisión fue tomada ante la "inexistencia" de pruebas de que haya cometido el delito que se le imputaba.

Rosales enfrentó este jueves la audiencia preliminar por el delito de homicidio agravado en el Juzgado de Primera Instancia de la localidad de Armenia, en el departamento de Sonsonate.

Le puede interesar: Teodora en libertad: juzgado conmuta su condena por aborto.

Alejandra Romero, abogada defensora de Rosales, explicó que el juez del caso decretó el sobreseimiento "definitivo por la inexistencia de elementos de prueba" por parte de la Fiscalí­a "para determinar que sí­ hubo delito y continuar con el proceso penal".

Señaló que Rosales, de 26 años y originaria de una zona rural del central departamento de La Libertad, estuvo detenida desde el 5 de agosto de 2017 en el Centro de Readaptación para Mujeres de Ilopango, conocido como Cárcel de Mujeres.

Lea además: ONU pide a El Salvador revisión urgente de legislación del aborto.

La abogada relató que la joven "sufrió dolores en el vientre y fue a la letrina de su casa en donde se desmayó y luego de recuperar el conocimiento fue trasladada al Hospital Nacional de San Rafael, donde le diagnosticaron hemorragia vaginal y el doctor de turno alertó a la Policí­a, que procedió a la detención de Elsi".

"Es muy positiva la resolución del juez porque Elsi no cometió ningún delito", agregó la jurista.

El Salvador es uno de los pocos paí­ses del mundo en los que el aborto está prohibido en todas las circunstancias, y donde las mujeres que sufren complicaciones del embarazo, que provocan abortos espontáneos o emergencias obstétricas, son sistemáticamente sospechosas de haber cometido un aborto y, a menudo, acusadas de homicidio agravado.

Lea también: Penalización del aborto es causa de muerte para mujeres salvadoreñas: médicos.

En octubre de 2016, el FMLN propuso a la Asamblea Legislativa la despenalización del aborto en los casos en que exista violación, riesgo de muerte de la madre o inviabilidad fetal, mientras la oposición ha pedido incrementar las penas hasta los 50 años de prisión.

El pasado 5 de febrero, la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU, Agnes Callamard, instó a El Salvador a declarar una "moratoria" para la aplicación de la prohibición del aborto, que a su juicio genera muertes arbitrarias atribuibles al Estado.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias