spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

“En el gobierno de Ortega hay corrupción y nepotismo”

Los pactos empresariales con Venezuela y el control de los medios de comunicación han permitido al gobierno de Daniel Ortega mantenerse en el poder, según crí­ticos

spot_img

Crí­ticos opositores dijeron que el gobierno nicaragí¼ense de Daniel Ortega no es transparente y que utilizan el nepotismo para sostenerse su mandato. Además, señalaron el control de los medios de comunicación y pactos empresariales entre Nicaragua y Venezuela.

Hugo Torres, general retirado, dijo a la prensa internacional que el gobierno nicaragí¼ense es corrupto.

“La danza de la corrupción está palpable en cualquier institución del Estado, no hay que ponerse lente para verlo (“¦) La ley es papel mojado”, mencionó.

Hay hartazgo de la población ante el tráfico de influencias, la impunidad, protección a responsables de actos de corrupción y el nepotismo, manifestó Torres, un exguerrillero sandinista que se convirtió en férreo crí­tico de Ortega.

Edén Pastora, exguerrillero, salió a la defensa de Daniel Ortega.

“El presidente no salió comprometido en los Panamá Papers ni el escándalo de Odebrecht, y ha desarrollado a Nicaragua con crecimiento económico y las mejores carreteras de la región”, dijo.

Los crí­ticos acusaron de corrupción al expresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, aliado de Ortega, a quien Estados Unidos acusa de acumular riquezas, aviones privados, vehí­culos de lujo y un yate; además habrí­a “perpetrado un fraude electoral que socavó las instituciones”.

Pactos empresariales

Juan Carlos Hidalgo, analista de América Latina del conservador Cato Institute de Washington, dijo que Ortega se mantiene en el poder por las clases empresariales.

“El régimen de Ortega alcanzó un acuerdo con la comunidad empresarial del paí­s, que consiste en que “˜ustedes me permiten permanecer indefinidamente en el poder y saquear los fondos públicos, en tanto yo les garantizo a ustedes condiciones macroeconómicas estables”™”, comentó Hidalgo.

El gobierno de ortega es señalado por recibir cuantiosas ayudas de Venezuela. Una investigación de la revista digital Confidencial reveló que “no es posible contabilizar las empresas creadas bajo la figura de Albanisa”, que incluye negocios de energí­a, acopio y exportación de alimentos, construcción e infraestructura vial.

Control de Medios

Patricia Orozco, directora de la revista radial Onda Local, señaló que Ortega y su familia tienen control de los medios de comunicación.

“Esta forma de control de los medios se evidenció en la crisis que vive el paí­s por las protestas, cuando le cortaron la señal a cuatro canales de televisión. Eso se llama violentar la libertad de expresión”, comentó.

Durante cinco dí­as, el gobierno de Ortega se enfrentó a diversas protestas, esto luego que se anunciaran reformas al sistema de pensiones de ese paí­s. La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) ha contabilizado 63 personas fallecidas y 15 personas desaparecidas durante los enfrentamientos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias