spot_img
spot_img

En el 2021 aumentó el cáncer de mama en El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

Ante el incremento FUNDAMUSA realizará el evento Skyligth "No estás sola" a fin de concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

2,735 casos de cáncer de mama en mujeres se diagnosticaron durante el año 2021 en El Salvador, según estadísticas del Ministerio de Salud (MINSAL). Esta cifra representa un incremento de 1,275 casos en comparación con el mismo periodo del 2020. 

De acuerdo con la Fundación Salvadoreña para las Mujeres con Cáncer (FUNDAMUSA) la alza habría sido influenciada por la interrupción o disminución de servicios de salud, relacionados a la detección temprana del referida enfermedad, durante la pandemia del COVID-19.

Ante esto, FUNDAMUSA decidió realizar nuevamente el evento Skyligth “No estás sola” el próximo 15 de octubre en la Plaza del Divino Salvador del Mundo; con ello busca, principalmente, concientizar a las mujeres sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

Por su parte, el presidente de la referida organización, Dr. Danilo Arévalo, aseguró que en el país el 99% de los casos son mujeres y solo el 1% hombres, motivo por el cual el evento está enfocado hacia la población femenina por ser la más afectada.

Asimismo, la iniciativa pretende instar a la población salvadoreña a la donación de cabello para la elaboración de pelucas para mujeres que están en proceso oncológico. Además durante el evento se recaudará fondos para que FUNDAMUSA ayude a salvadoreñas de escasos recursos a tener acceso a los tratamientos y exámenes que se requieren para la atención del cáncer de mama. También, se recordará a las personas que han fallecido a causa de la referida enfermedad y se elevarán globos de cantoya en memoria de ellas.

FUNDAMUSA nació en el año 2020, por iniciativa de médicos ginecólogos y oncólogos en compañía de sobrevivientes de cáncer de mama, quiénes iniciaron este proyecto para brindar tratamientos médicos oncológicos a pacientes con diagnósticos de los diferentes cánceres ginecológicos. Durante este 2022 la organización apoyará a mujeres de escasos recursos a obtener atención especializada a través de diferentes subsidios para sus tratamientos y exámenes, según detallaron representantes de la referida fundación.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Michelle López
Michelle López
Reportera de ContraPunto para temas sociales y culturales
spot_img

Últimas noticias