spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

En 10 años el FMLN no apoyó a los veteranos

El ministro de Gobernación, instó a los excombatientes a que no se dejen engañar y manipular del partido de izquierda que solo busca crear zozobra.

spot_img

Para el ministro de Gobernación y Control Territorial, no han duda que las protestas que impulsaron los veteranos de guerra el lunes, fue una acción polí­tica por parte del secretario general del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz

El funcionario considera que el partido de izquierda “está exigiendo cosas que en diez años no pudieron resolver a los veteranos”.

El FMLN se ha dado a la tarea de confundir a los excombatientes de la Fuerza Armada y de la exguerrilla, al decirles que el Gobierno cerrará el Instituto de los Veteranos, y eso es imposible porque está creado por ley y con esa mentira fue que movilizaron a las personas para aprovecharse y sacar ventaja polí­tica.

“Nosotros estamos trabajando para las personas, 3 mil becarios hijos de veteranos son beneficiarios del programa de becas del Gobierno. Estamos haciendo un gran esfuerzo por ayudar a este grupo”, enfatizó Durán.

Por eso insiste en que los veteranos fueron movilizados con argumentos falsos. Eso sí­, aseguró que tanto los excombatientes del Ejército como de la exguerrila , recibirán a tiempo el pago de la pensión correspondiente a agosto.

Recalcó a los miembros de este sector a que no se dejen manipular y engañar por el partido de izquierda pues mañana, comenzarán a pagar las 472 becas para los hijos  de los veteranos; y ese mismo dí­a depositarán la pensión para 71,549 veteranos que se encuentran inscritos.

“Los becarios, hijos de veteranos de la Fuerza Armada  y excombatientes del FMLN pueden pasar este martes 27 de agosto a todas las sucursales del banco de Fomento Agropecuario (BFA), a retirar sus fondos, en esta ocasión con una inversión de $431,200.

Trajo a cuenta que cuando observó a través de los medios de comunicación como los diputados de izquierda se aprovechaban de la ingenuidad y sencillez de los veteranos, les llevó alimentos. “El FMLN engaña y manipula al grupo de excombatientes. “No pude ver a mis hermanos bajo el sol y con sed mientras la cúpula (del FMLN) llega con sus trajes y bien comidos”¦ así­ que les llevamos refrigerio. Algunos entendieron que el FMLN les volvió a mentir”.

Cuando Lorena Peña fue presidenta de la Asamblea Legislativa (2016-2018),  y hoy es asesora del grupo parlamentario del FMLN, llegó a decir que los veteranos de guerra "ya parecen cliclas (pandillas) que quieren extorsionar a la Asamblea, Eso no se puede".

En diciembre de 2018, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley especial para regular los beneficios y prestaciones sociales de los veteranos militares de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y excombatientes del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN) que participaron en el conflicto armado interno de El Salvador comprendido entre el primero de enero de 1980 al 16 de enero de 1992.

Con la normativa avalada se derogó la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para los Veteranos militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN que participaron en el conflicto armado interno, que fue aprobada el 19 de noviembre  2015.

La ley avalada con 51 votos de los diputados y diputadas, contempla en su articulado, una pensión e indemnización, atención médica preferencial, programas de inserción productiva, acceso a la educación, transferencia de tierra y vivienda, entrega de recursos materiales para remodelación y mejoras a vivienda, así­ como el acceso a programas de lí­neas de crédito con intereses flexibles y la  prestación económica para servicios funerarios.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias