Los presidentes de la Asociación Nacional de La Empresa Privada (ANEP), la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARSAL) pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) una investigación en contra del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) y el empresario Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”. Además, solicitaron a las instituciones de justicia que hagan su trabajo en cuanto a este tema.
Menéndez fue capturado el pasado miércoles 6 de junio por orden de la FGR. Según investigaciones periodísticas, el detenido habría tenido vinculaciones empresariales con Mauricio Funes durante su gestión presidencial. El exmandatario ha sido investigado por malversar $300 millones, por tráfico de influencias y posible enriquecimiento ilícito. Actualmente, Funes está asilado en Nicaragua, argumentando que es víctima de una persecución política por parte de la FGR.
Le puede interesar: Caso ‘Saqueo Público’: los exfuncionarios y familia de expresidente Funes involucrados.
“Si habría conexión aparentes, el que nada debe, no debe de temer nada. Y si él (Mauricio Funes) quiere venir a defender a su amigo, o debe defenderse a sí mismo, pues tendría que defenderse en El Salvador y no desde lejos”, expresó Javier Steiner, presidente de CAMARSAL.
Mientras tanto, Luis Cardenal, presidente de la ANEP, criticó los lujos materiales del expresidente durante su mandato. Además, recordó el caso de la presa “El Chaparral” en la gestión Funes.
“Aquí hay que investigar profundamente la inversión en El Chaparral. Llama la atención que el exmandatario huyó a Nicaragua. ¿Por qué no da la cara y se defiende?”, dijo Cardenal.
Lea además: “˜Es buena noticia ver judicializado caso Mecafé-Funes”™.
Por su parte, Eduardo Cader, presidente de la ASI, dijo que las recientes capturas las estaban esperando desde hace dos años.
“No tengo duda que hay algo que investigar en la cercanía de todos estos funcionarios con el expresidente. Nos lleva a que algo había”, especuló.
Sin embargo, el expresidente Funes dijo que las acciones de la FGR obedecen a las presiones congresistas derechistas de Estados Unidos. Además, señaló al fiscal General, Douglas Meléndez, de buscar la reelección en su actual puesto por medio de las capturas.