spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Empresario Manzur queda inhabilitado de su precandidatura por alcaldía de San Salvador

Con la resolución, el alcalde actual, Ernesto Muyshondt, quedaría como único contendiente para elegir al candidato a alcalde de San Salvador de Arena este sábado 25 de julio.

spot_img

El empresario y precandidato a la alcaldía de San Salvador por ARENA, Francisco Manzur, quedó inhabilitado en sus aspiraciones políticas, luego el Tribunal de Primera Instancia del tricolor fallara en su contra por cometer una infracción a las normas del instituto político.

Con la resolución, el alcalde actual, Ernesto Muyshondt, quedaría como único contendiente para elegir al candidato a alcalde de San Salvador de Arena este sábado 25 de julio.

El tribunal indicó en su resolución que Manzur cometió la infracción grave contra el artículo 133 literales a, c y d de los estatutos de Arena, que indican que es infracción grave no trabajar activamente por el engrandecimiento del partido, debiendo observar armonía; no actuar de manera fraterna, con respeto y cortesía hacia los miembros del partido; y dañar el honor, la intimidad personal y la imagen de los miembros y autoridades del partido.

Según la resolución, el mensaje que detonó la polémica fue expresado en su cuenta de Twitter el 17 de julio, el cual señalaba que “la alcaldía de San Salvador debe ser dirigida por un nacionalista de verdad, uno que no represente la politiquería, ni la expresión de la élites, uno que no tenga vínculo alguno con la corrupción. #YoVoyConManzur #PXLP…Ernesto Muyshondt ahora es considerado tránsfuga porque ha traicionado los principios del partido… ya no representa más a Arena”.

Sin embargo, el 15 de julio Manzur colocó en la misma red social: “Creo que el alcalde ha tomado un plan de destrucción de nuestro partido y no de defensa de nuestros deberes como areneros”.

Por lo tanto, el Tribunal admitió una denuncia contra Manzur a quien le advirtió debía abstenerse de dar declaraciones que dañen a otros miembros del partido o pongan en riesgo la integridad del proceso electoral interno.

El 19 de julio, el Tribunal inició un procedimiento para investigar si una publicación de Manzur en Twitter incumplía la prevención ante denuncias recibidas.

Ante la denuncia interpuesta ese día por sus declaraciones, Manzur recibió una llamada de advertencia a abstenerse de hacer tales señalamientos sin tener fundamentos, a lo que él aseguró no ser el responsable y dijo que su cuenta habría sido hackeada; sin embargo, ese mismo día el tuit en cuestión desapareció de su cuenta.

El Tribunal no aceptó la excusa de Manzur y le abrió proceso por haber faltado a los estatutos del partido.

“Las declaraciones dadas por el señor Manzur han infringido los estatutos (…) acusarlo [a Muyshondt] de tomar un plan de destrucción de ARENA, es un rompimiento a la armonía, fraternidad, respeto y cortesía que debe existir entre miembros de partido”, dice la sentencia.

Al ser encontrado culpable, Manzur fue inhabilitado de todo cargo por un periodo de 3 meses, así como pierde todos sus derechos como arenero por el mismo periodo.

Manzur salió a la defensa y señaló que la sentencia en su contra es un mal precedente para otros precandidatos, a la vez expresó que él decidió competir por el cargo «para garantizar al partido una propuesta alternativa ante la amenaza latente de una ideología de izquierda disfrazada”.

“Nunca ha sido mi finalidad transgredir las normas institucionales, por el contrario, mi intención es defenderlas”, agregó y adelantó que la decisión del Coena causará desánimo en las bases.

El Tribunal fijó un plazo de 24 horas para que Manzur haga uso de los recursos establecidos en los Estatutos. De no hacerlo, el expediente pasará a la Comisión Política, Consejo Ejecutivo Nacional, Tribunal de Ética y Comisión Electoral Nacional.

Muyshondt tiene ventaja en elecciones de San Salvador

Por otra parte, según el Centro de Opinión Pública indicó que el actual alcalde Ernesto Muyshondt, de ARENA, lleva una holgada ventaja sobre el actual ministro de Gobernación, Mario Durán, de Nuevas Ideas, para la carrera por la alcaldía de San Salvador.

Ante la pregunta «¿Considera usted que el actual alcalde Ernesto Muyshondt debe de reelegirse otro periodo para seguir manejando la Alcaldía?», el 71% de los encuestados respondió que sí, el 21% dijo no, y el 8% no sabe o no responde.

Otra de las preguntas formuladas a los encuestados fue a cerca de los partidos políticos de su preferencia y ante la interrogante: «Independientemente del partido de su preferencia, si hoy fueran las elecciones para escoger al próximo alcalde de San Salvador ¿por qué partido votaría usted?».

Los capitalinos respondieron que un 28% votaría por ARENA; un 18% por Nuevas Ideas; 2% por el FMLN; y un 1% lo haría por GANA, al igual que 1% por Nuestro Tiempo, y 1% por Vamos.

El 21% dijo que no sabe o no respondió, mientras que por ninguno el 17%. En esta medición se destaca que el 49% del electorado se encuentra indeciso aún sobre a cuál candidato dar el voto.

Otro de puntos evaluados fue la intención de voto municipal por candidato. La pregunta que se formuló fue «si los candidatos principales para elegir alcalde de San Salvador fueran: Ernesto Muyshondt por ARENA, Rogelio Canales por el FMLN, Mario Durán por Nuevas Ideas ¿por cuál de ellos votaría?»

Aquí la respuesta fue mayoritariamente a favor de Muyshondt quien goza del 50% de las preferencias; Durán, el 27%; y Canales el 2%.

Sobre la intención de voto municipal por candidato se consultó «si los candidatos principales para elegir alcalde de San Salvador fueran Francisco Manzur por ARENA, Rogelio Canales por el FMLN, Mario Durán por Nuevas Ideas ¿por cuál de ellos votaría?».

En este escenario, los capitalinos votarían por Durán, de Nuevas Ideas en un 48%, y Francisco Manzur, de ARENA, quedaría con apenas el 9%, y Rogelio Canales, del FMLN se mantiene con el 2%.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias