"La embajadora requería el viernes pasado con urgencia una tomografía (de cerebro) y en ese intento visitó siete clínicas sin recibir atención médica. Después de tres horas fue recibida en el hospital de la Universidad Franz Tamayo, donde falleció a las 06:50 del lunes", dijo a los periodistas.
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, y el gabinete de Gobierno, emitieron un comunicado en el que lamentan del "sensible fallecimiento" de la embajadora Arévalo.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, participó hoy en la Cancillería del acto de condecoración póstuma a la embajadora con la Orden Simón Bolívar en el Grado de Gran Cruz. A la ceremonia asistieron su madre y su hermana.
"Esta es la primera vez en 12 años de mi Gobierno que muere un embajador en actividad", comentó Morales. Los restos de la diplomática serán repatriados a El Salvador, donde recibirán honores de Estado.
La embajadora de El Salvador falleció por un accidente cerebrovascular (ACV) tras permanecer dos días en la unidad de terapia intensiva del hospital Unifranz de la ciudad de La Paz.
Brizuela presentó sus cartas credenciales en septiembre de 2016 al presidente Morales. Sánchez Cerén había ordenado la apertura de la embajada en La Paz a raíz de su excelente relación con Morales y un acuerdo entre ambos en Caracas en marzo de 2016 en el tercer aniversario de la muerte de Hugo Chávez Frías.
"Durante su gestión trabajó (la embajadora Brizuela Arévalo) de manera incansable en iniciativas orientadas al fortalecimiento de las relaciones bilaterales, de cooperación y económicas a favor de ambos pueblos (Bolivia y El Salvador)", agrega el texto oficial salvadoreño, que no hace alusión a las causas ni circunstancias del fallecimiento de la diplomática.
El ex ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador y actual candidato presidencial por el partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, también lamentó el deceso de la diplomática y ofreció sus condolencias a sus familiares.