La presentadora venezolana de CNN en Español y Embajadora de Buena Voluntad del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), Alejandra Oraa, visitó El Salvador desde el 9 al 11 de agosto para conocer y compartir experiencias en la respuesta al VIH. La comunicadora busca sensibilizar sobre la importancia de prevenir la infección, especialmente en la población más joven.
Según estudios realizados por ONUSIDA y entidades gubernamentales, la población más vulnerable para contraer el virus del VIH son los jóvenes en edades de entre 20 y 39 años. Por ello, la entidad internacional busca promover la concientización juvenil a través de embajadores que ayuden a promover los métodos de prevención del VIH.
En su visita, Oraa se ha reunido con líderes juveniles que viven con el VIH y conoció los resultados de una encuesta nacional realizada por UNICEF y ONUSIDA sobre el conocimiento de los jóvenes en relación a la prevención del VIH.
Gracias a su perfil mediático e influyente en las redes sociales, la presentadora televisiva realiza un continuo trabajo de sensibilización sobre la importancia de fortalecer los esfuerzos de prevención del VIH y garantizar el acceso de la población joven a información de calidad y educación para la sexualidad.
En El Salvador, solo en 2016, el Ministerio de Salud (MINSAL) diagnosticó 947 casos nuevos de VIH, de los cuales el 4.4% eran jóvenes entre 15 y 19 años. Según datos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) desde 1985 hasta el 2015, en el país se contabilizaron un total de 31 mil 896 de personas diagnosticadas con el virus.
UNICEF prevé que para el año 2030 la cifra de adolescentes y jóvenes infectados a nivel mundial podría incrementar. Cerca de 400 mil jóvenes podrían estar infectados en los próximos años. En 2015 se contabilizaban cerca de 250 mil casos positivos en jóvenes a nivel mundial.