spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Embajador estadounidense preocupado por las intenciones de China con la costa salvadoreña

La preocupación de Ronald Johnson tiene origen en la gira asiática que hace el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, donde una de las parada es el Gigante Asiático.

spot_img

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, manifestó su preocupación ante las intenciones que China tiene con la costa salvadoreña.

"Creo que deberíamos preocuparnos por los métodos de China y su intención. Cuando miro a El Salvador, y esta es la parte fácil de mi trabajo, el 30 % de las personas en el mundo que se identifican como salvadoreños viven legalmente en los Estados Unidos. Tenemos una cultura que está unida. Somos su socio comercial número uno. Tenemos muchas cosas que compartimos además de la proximidad. El inglés es el idioma de más rápido crecimiento aquí en El Salvador", dijo.

Ante esta situación agregó: "¿Por qué es importante El Salvador para Estados Unidos? Son todas esas razones. Cuando me pregunté por qué es importante El Salvador para China. ¿Cuáles son sus planes de negocios? ¿Por qué les importa? Es difícil para mí entender lógicamente por qué eso sería un buen negocio”.

La preocupación de Johnson tiene origen en la gira asiática que hace el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, donde una de las parada es el Gigante Asiático.

En la entrevista concedida a la Voz de América, el embajador Jhonson habló del compromiso inicial que China hizo con El Salvador durante el gobierno del FMLN.

"El acuerdo inicial le habría dado a China el control del 70 % de la costa, el 30 % de la masa continental, y también les daría incentivos especiales y exenciones fiscales que otras compañías no tenían", reveló, un escenario que considera "problemático".

El diplomático relató que la administración actual y el poder legislativo en El Salvador ha detenido ese proceso pero que "todavía son relaciones diplomáticas con China, y eso es, como nación soberana, ese es su derecho a tener esas relaciones diplomáticas".

"Lo que me preocupa es que China tiene una historia muy pobre de acuerdos con países en desarrollo, especialmente en América Latina, el Caribe y África. Y trabajaremos con el gobierno de El Salvador para asegurar que ese tipo de cosas que ocurrieron anteriormente no ocurran aquí", sostuvo.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias