spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Embajador de Paí­ses Bajos insiste en necesidad de despenalizar aborto en El Salvador

Las mujeres que presentan abortos espontáneos y otras emergencias obstétricas durante el embarazo pueden ser condenadas a 20 o 30 años de prisión

spot_img

El embajador del Reino de los Paí­ses Bajos, Peter Derrek Hof, enfatizó su compromiso por la despenalización del aborto en el paí­s al visitar a 12 mujeres privadas de libertad por haber abortado de forma natural. El encuentro se realizó el pasado martes en el Centro de Readaptación para Mujeres de Ilopango.

Le puede interesar: “Despenalización del aborto es un compromiso internacional del Estado”

“Quedé impactado de oí­r las historias de injusticia de 12 mujeres en la cárcel de Ilopango, con condena de 30 años por aborto. Urgimos a El Salvador a respetar los derechos humanos de mujeres, a no encarcelar a esas mujeres, a despenalizar el aborto y a ofrecer un debido proceso en sus juicios”, detalló Hof en sus redes sociales.

Las mujeres que permanecen cumpliendo su condena en Ilopango fueron enjuiciadas por presentar emergencias obstétricas en la última etapa del embarazo. La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, una de las organizaciones a favor de la despenalización del aborto en cuatro causales, ayudó a la liberación de cinco mujeres que habí­an sido encarceladas por abortos y a la prevención de la sentencia a cárcel de una mujer.

Lea también: Diputados suecos respaldan despenalización del aborto en El Salvador

“Es una injusticia en contra de las mujeres ser condenadas por las consecuencias de enfrentar abortos espontáneos y otras emergencias obstétricas, dando como resultado encarcelamientos con condenas de entre 20 y 30 años”, especificó la agrupación a través de un comunicado. De acuerdo con la presidenta de esta organización, Morena Herrera, cada año más de mil 500 niñas entre 10 y 14 años enfrentan una maternidad forzada producto de abusos y violaciones.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto indicó que está a la espera de que las propuestas polí­ticas de los candidatos presidenciales puedan incluir y atacar tan grave problema.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias