spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Eliminarán algunos requisitos para acceder a créditos

La idea es crear una ley que permita que permita a las personas poder hacer un préstamo, disminuyendo las trabas que ponen los bancos.

spot_img

Los diputados que integran la Comisión Financiera siguen con el estudio de los diferentes expedientes que contienen iniciativas para crear la Ley Especial para Facilitar el Acceso al Crédito, con la que se busca hacer menos complicador el financiamiento formal de todos los sectores productivos del país, a partir de la disminución de los requisitos que establecen las entidades bancarias.

La finalidad de esta normativa es reducir algunos requerimientos para facilitar el acceso al crédito en el sector bancario, así como establecer las condiciones para el otorgamiento de créditos y financiamiento para actividades productivas y comerciales, teniendo en cuenta que los requerimientos de la regulación no sean obstáculo para el acceso al crédito. Estas disposiciones deberán ser consideradas en las políticas de las entidades financieras, independientemente de que sean o no sujetas a la regulación emitida por el Banco Central de Reserva (BCR).

El presidente de esa instancia legislativa, Francisco Merino del Partido de Concertación Nacional (PCN), indicó la importancia de contar con un cuerpo normativo que permita combatir el financiamiento informal: “Hay una inmensa mayoría de salvadoreños que no logran acceder al crédito productivo porque no cumplen con los parámetros que establece la banca, aunque presenten garantías de pago. Indirectamente se les está forzando a que vayan al mercado negro”.

Coincide en este planteamiento el diputado Francis Zablah de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), quien considera que a través de la bancarización formal se podría combatir las prácticas usureras: “La usura está más en el sector informal y habría que revisar la Ley de Lavado de Activos, porque estas personas evaden impuestos. Pero esto se da porque la gente no tiene acceso a créditos con la banca, y cumplir con los requisitos que piden es imposible”.

Si bien es necesario contar con dicho cuerpo de ley, el diputado Rodolfo Martínez del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional  (FMLN), señaló que no pueden eliminarse algunos requisitos que ya están contemplados en la Ley de la Banca, porque de lo contrario se estaría fomentando la elución y evasión fiscal. “La intención de eliminar algunos requisitos es bueno, sin embargo, debemos ser cuidadosos para evitar que estemos promoviendo indirectamente la elución”.

Acordaron continuar en las próximas jornadas con el estudio de las diferentes iniciativas de Ley Especial para Facilitar el Acceso al Crédito y las propuestas de enmiendas a la Ley Contra la Usura.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias