viernes, 21 de enero del 2022

Eliminan impuestos a viajeros hasta por US$3 mil

La normativa será aplicada durante la temporada de la Natividad y abarcará hasta el 31 de enero del próximo año.

spot_img

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 75 votos a favor, las disposiciones transitorias para la exención del pago de derechos e impuestos por la introducción de bienes nuevos hasta por US$3 mil.

Las disposiciones ampliarán el beneficio de exención de pago de derechos e impuestos contemplado en el artículo cuatro de la Ley de Equipaje de Viajeros Procedentes del Exterior, que en el mes de diciembre y enero ingresen al territorio. Para estas fechas, la normativa contempla que la cancelación de los gravámenes es de $1,500, mientras que durante el resto del año –de febrero a noviembre- es de $1,000.

“La presente Ley de Equipaje de Viajeros Procedentes del Exterior data desde hace 27 años y no ha sufrido modificación alguna desde su creación y no se pensó en la globalización ni cuando se introdujo el dólar como moneda en el país”, explicó el diputado de Nuevas Ideas, Edwin Serpas.

La normativa será aplicada durante la temporada de la Natividad y abarcará hasta el 31 de enero del próximo año.

La ley fue sancionada este mismo día por el mandatario Nayib Bukele, por lo que los viajeros que ingresen al territorio salvadoreño por los diversos puertos aéreos, terrestres o marítimos podrán introducir con exención del pago de impuestos los bienes nuevos.

“Antes nuestra querida diáspora fue relegada, solo se les daba importancia a las remesas y por eso les convenían que salieran cada vez más salvadoreños fuera de las fronteras. Hoy queremos darles ese valor que se merecen”, dijo la diputada Ana Figueroa, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En estas disposiciones quedan excluidos del beneficio regulado los transportistas, los gestores de encomienda, oficiales y tripulantes de todo medio de transporte que efectúe un tráfico regular de pasajeros y mercancías para ingresarlos al país.

De acuerdo a lo expuesto por el diputado Walter Alemán, tanto en la Comisión de Hacienda como en el pleno, en la normativa se descartan a los mencionados anteriormente, debido a que ellos ya cobran hasta $10 por libra en las encomiendas destinadas a familias en el país.

“Es una aprobación muy buena, porque los salvadoreños que viven en el exterior van a poder traer más regalos en esta época de Navidad”, dijo el legislador del PCN, Reynaldo Cardoza.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias