spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Elevan a 700 el número de electores por cada Juntas Receptoras de Votos

De cara a las elecciones 2021, los diputados se comprometieron a que la próxima semana fijarán una posición sobre el pliego de reformas que recibieron del TSE, el pasado 8 de octubre, y aprobar los apartados en los que exista consenso.

spot_imgspot_img

Un dictamen favorable parcial fue aprobado por la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, el mismo contiene reformas al Código Electoral, las cuales permitirán elevar a 700 el número de electores en cada Junta Receptora de Votos -artículo 188 y se homologarán con los Arts. 35 y 37-, y exigir una fotografía a los aspirantes a diputados propietarios y suplentes al momento de inscribir la candidatura -artículo 186-.

Para el presidente de la comisión, diputado René Portillo Cuadra, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), la reforma es importante porque estadísticamente hablando “no se llega a más del 70% de votantes en cada Junta Receptora de Votos (JRV) y permitirá que haya menos juntas receptoras de votos y reducirá el personal destinado para estos organismos electorales no permanentes”.

La diputada Alexandra Ramírez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), recordó que su grupo parlamentario hace meses presentó una propuesta “para elevar aún más el número de votantes por JRV, la propuesta era de 800 votantes”; sin embargo la parlamentaria precisó que en aras de agilizar estas reformas de cara a las elecciones 2021 se sumarían a la moción para establecer que sean 700 los votantes por JRV.

El diputado Mario Tenorio, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), sugirió que en el segundo inciso del artículo 188 se deje establecido que cuando una JRV posea veinte y cinco  o menos electores, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) asignará estos en la segunda receptora de votos del centro de votación”; la  iniciativa fue aceptada por unanimidad.

Respecto al literal “g” del artículo 186, los diputados acordaron establecer que al momento de inscribir candidaturas a diputaciones propietarias o suplentes, el partido político, la coalición, o el candidato no partidario deberá entregar al TSE una fotografía -física o digital- reciente a colores y con fondo blanco; de no presentarla en el tiempo requerido el organismo electoral retomará la consignada en el Documento Único de Identidad. La fotografía será requerida para la elaboración de la papeleta de votación.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias