En la semana que siguió a la elección presidencial del 1º de julio, el mercado accionario mexicano fue el segundo con mayor ganancia a escala global. El peso, en tanto, remontó para ubicar su valor frente al dólar en el mejor nivel en nueve semanas. Analistas explicaron que una vez disipada la incertidumbre por el proceso electoral hubo un renovado interés de inversionistas por activos en moneda nacional.
Medido en dólares, el mercado accionario mexicano tuvo la semana anterior un rendimiento de 6.8 %, el segundo después del registrado por el argentino, que repuntó 10.1 %. Como referencia, en Estados Unidos el avance fue de 1.5 %, el decimosegundo del mundo en ese periodo. México superó a plazas como España, Alemania, Brasil, Rusia y Francia, en lo que al comportamiento de bolsas se refiere.
La elección presidencial de este año, en la que triunfó Andrés Manuel López Obrador, estuvo entre los factores de incertidumbre para los mercados financieros en los meses recientes. El componente de más peso en la toma de decisión de los inversionistas en este periodo ha sido el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que no ha concluido.
Desde el pasado 14 de junio, el valor del mercado accionario mexicano, medido en dólares, se ha incrementado en 13.2 %, de acuerdo con un reporte publicado ayer por Santander.
A mediados de junio, el mercado se encontraba en su peor nivel relativo en más de seis años. En otras palabras, el mercado mexicano se encontraba sumamente rezagado con respecto a los mercados emergentes, añadió.
Durante la semana pasada, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores reportó un alza de mil 318 puntos, 2.8 % en pesos y 6.6 % en dólares, para ubicarse en 48,981 unidades.
En México, al disiparse la incertidumbre por el proceso electoral, el apetito por acciones locales regresó y se puso de manifiesto con un sólido repunte del principal indicador del mercado ante atractivas valuaciones en algunas emisoras, comentó el área de análisis del Grupo Financiero Banorte.
En línea con nuestra expectativa, los mercados han reaccionado favorablemente al resultado del proceso electoral con el tipo de cambio, que acumuló en la semana ganancias de alrededor de 4.5 %, para ser la moneda con mayor apreciación entre las monedas de mercados emergentes, agregó.
A pesar del fortalecimiento del peso en las semanas recientes, para ubicarse en torno a 19.09 unidades por dólar el viernes pasado, la moneda mexicana sigue subvaluada en alrededor de 20 % respecto de su nivel promedio en el periodo 1994 a 2018, expuso Santander. Es de esperar que dicho descuento se reduzca en el mediano y largo plazos conforme el desempeño de la economía se fortalezca, consideró.