Alrededor de $42 millones será el costo que tendrá el nuevo censo de población y vivienda que está pactado a iniciar en 2022, informó la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).
La dirección indicó que se deberá hacer esta inversión, debido a que también tienen pendiente la elaboración de censos agropecuarios, económicos y de una encuesta de ingresos y gastos.
El subdirector de la dirección, Nelson Guzmán, explicó que en este año se encuentran en fase de preparación y en 2021 realizarán la cartografía para levantar la información en 2022 de forma digital.
Para poder financiar el proyecto, se encuentran en una negociación de adquirir un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El último estudio se hizo fue en 2007 y el anterior a ese fue en 1992, esto pese a que la Ley Orgánica del Servicio Estadístico establece en su artículo 12 que el censo de población y vivienda se debe de realizar cada 10 años.
Además, cada cinco años se deben de realizar un censo agropecuario y un censo industrial y comercial, que también están pendientes.
Por su parte, el gerente de estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), Rony Aguilar, dijo que el censo va a brindar una estructura productiva actualizada hasta esa fecha
“Con un nuevo censo podemos actualizar cual es la importancia relativa de todas las actividades productivas”, agregó Aguilar.
En marzo de 2018 el BCR publicó las estadísticas económicas con una metodología actualizada y tomando como año base el 2005, en lugar de 1990.