spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

El zorro pierde el pelo, pero no las mañas

El proceso de renovación del partido ARENA, el cual se inició el año pasado, hace varios meses, con el cambio de autoridades nacionales (COENA), a través de un proceso muy publicitado de primarias, con la competencia de tres planillas, y con un sistema de votación similar al de las elecciones nacionales, no ha dado cambios sustanciales, ni renovación de fondo, es más continúan divididos, sin rumbo, sin estrategia y por tanto sin poderle contribuirle al paí­s, en forma sustantiva.

Tal situación, del principal partido de oposición la podrí­amos parodiar con una estrofa de la canción Toco Madera, la cual hizo popular en la década de los 80 el cantante español Rafael Martos, de España: “No insistas, no me engañes, el zorro pierde el pelo, pero no las mañas. No digas que has cambiado, que te has encaminado porque lo sé muy bien, son artimañas”.

En los primeros dí­as de haber irrumpido en la palestra mediática, como presidente del partido, Mauricio Interiano se inició con un discurso de renovación, moderado en la forma de dirigirse al público, pero sin anuncios importantes de un partido renovado o los contenidos de esa renovación, es decir, sin giros contundentes al menos de 180 grados, que es lo que el paí­s necesita y espera de Arena, de los demás partidos polí­ticos y del sistema público en general.

Aunque al presidente de Arena, se le ha visto con cierta moderación en su expresión, no ha pasado de administrar las generalidades y vací­os de su partido, no han podido darle un giro de fondo a la forma de hacer polí­tica, y al contrario, continúan predominando las expresiones incendiarias, confrontativas y polarizantes de figuras como los diputados Portillo Cuadra, Margarita Escobar, Milena Calderón, etc, etc. Y las figuras como Johnny Wright y Juan Valiente, que dijeron ser diferente y no ser un polí­tico más, relegadas y sin contundencia.

Aunque a las personas se les mide más por sus acciones que por sus declaraciones, las acciones del partido Arena, han ido más a la negación y en algunos casos llegando a la obstaculizacion, en temas de mucho beneficio para la población como son la inversión para el agua potable, salud pública y seguridad. Con mucha dificultad y después de varias presiones y cálculos electorales, votaron por un monto parcial de letras del tesoro y últimamente por la continuidad de las medidas extraordinarias, lo que es bueno, pero muy limitado.

Para analizar los cambios “contundentes y de renovación” del partido tricolor, veamos el spots televisivo que en la actualidad están pasando, donde el presidente Interiano y un grupo de personas, vestidas de blanco, anuncian sus medidas a tomar, dentro de ellas están el control de asistencia de sus diputados al trabajo legislativo y el no viajar con fondos públicos, lo cual no es malo, pero serán esos los cambios de 180 grados que el paí­s necesita de sus polí­ticos? Creo que no, y por de pronto seguiremos cantando: “No insistas, no me engañes, el zorro pierde el pelo, pero no las mañas…”

Avatar
José Medrano
Tribuna libre

Últimas entradas