spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

El “Yo Cambio” de las cárceles salvadoreñas

Autoridades de Seguridad afirman que el modelo ha logrado cambiar la conducta y perspectiva de vida en internos e internas

spot_img

Autoridades del Ministerio de Justicia Y Seguridad Pública (MJSP) celebraron este lunes el segundo aniversario del programa de reinserción para privados y privadas de libertad, “Yo Cambio”, que ha adiestrado a 16. 465 reos con el aprendizaje de diferentes oficios que les permitan una vida laboral al momento de recuperar su libertad.

El artí­culo 27 de la Constitución de la República señala que el Estado organizará los centros penitenciarios con el objeto de corregir a los delincuentes, educarlos y formarles hábitos de trabajo, 

Ante ese mandato, se desarrolló el modelo de gestión penitenciaria, “Yo Cambio”, impulsado en diciembre de 2014 para reos en fase de confianza o semilibertad recluidos en 12 penales. Este programa desfasó al que se aplicaba desde 2011, denominado: “el que sabe le enseña al que no sabe”, el cual se desarrolló por primera vez en el penal de Apanteos, en Santa Ana.

Lea también: Reos se gradúan de bachilleres.

“Este programa permite a los reos que se encuentran en fase de confianza o semilibertad dedicarse a actividades laborales en beneficio de la comunidad por medio de convenios con otras instituciones como los Ministerio de Obras Públicas, de Educación y la Policí­a Nacional Civil, entre otras”, explicó anteriormente Rodil Hernández, Director de Centros Penales.

Evitar el ocio carcelario

Uno de los objetivos principales del modelo penitenciario “Yo Cambio” es evitar el ocio carcelario y mantener a los internos internas en programas de salud, educación, arte cultura, deporte, religión, lo que ha generado en los reos un cambio en su conducta y perspectiva de vida, según las autoridades.

“lo importante del Programa Yo Cambio es que tomamos los conocimientos, las habilidades que ya tienen los privados de libertad y lo que hacemos es perfeccionarlo. Aquellos que están mejor preparados le enseñan a otros (“¦) todos juntos trabajan para construir un mejor sistema penitenciario”.

Lea también: Abecedario tras las rejas

El programa ha logrado capacitar a los presos y presas como árbitros de futbol, cocina, agricultura, artesanos y muchos otros han estudiado tras las rejas para ser bachilleres.

Las cárceles en el paí­s tienen la capacidad de albergar un total de 8 mil 100 privados de libertad, actualmente poseen 35 mil reos, es decir, el hacinamiento equivale a 360%.

Entérese:

Reos capacitados en manejo de alimentos.

Inauguran escuela para árbitros en Apanteos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias