spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

El trí­o del FMLN que pide alianza con Bukele

Dos han hablado sobre la necesidad del partido oficial de buscar aliados de cara a las elecciones presidenciales. El otro ha tratado de apaciguar la relación entre el edil y su expartido

spot_imgspot_img

El alcalde capitalino, Nayib Bukele, era el funcionario del FMLN mejor calificado por la población y con mayor popularidad. Sin embargo, tras su expulsión del partido oficial en octubre de 2017, se desencadenaron una serie de problemas que según analistas influyeron en el fracaso electoral del partido de izquierda en las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo pasado.

No obstante, pese a que la cúpula reprochó las crí­ticas que el edil hizo al gobierno de Salvador Sánchez Cerén y la dirección del partido, todaví­a hay voces al interior del FMLN que han dejado la puerta abierta a una posible alianza con el ahora lí­der del movimiento “Nuevas Ideas”.

Le puede interesar: Medio inglés dice que Bukele es una “estrella polí­tica en ascenso”.

José Luis Merino

En una entrevista televisiva, Merino no descartó una posible alianza con Bukele, quien busca competir para las elecciones presidenciales de 2019. El dirigente dijo que el FMLN aún no discute el tema con las bases.

“La alianza con Nayib para correr por la presidencia aún no se ha discutido en el partido. No descarto ni afirmo una alianza con Bukele para las presidenciales”, mencionó durante el programa.

Roberto Lorenzana

El secretario técnico de la Presidencia apaciguó la tensión entre Bukele y el FMLN y dijo durante una entrevista que el edil no es enemigo del partido oficial.

“Él nos ha estado dando un trato de enemigo. Nos ha estado atacando. Pero nuestro enemigo no es. Nuestro principal adversario se llama ARENA, son los problemas sociales, hacia ahí­ nos vamos a concentrar”,  dijo.

Carlos Ruiz

El diputado del partido oficial aseguró a un medio impreso que el FMLN debe pensar de manera estratégica al momento de valorar una alianza con Bukele y no “si les cae bien o no”.

“No podemos estar calificando a priori, es decir, cuando uno habla de alianza los aliados no se buscan porque me caen bien, sino porque pueden contribuir a transformar la realidad”, cita el medio.

Lea además: Así­ respondió Lorena Peña al anuncio de una posible alianza FMLN-Bukele.

En los últimos meses, los partidos GANA y PCN han mostrado interés en aliarse con el edil capitalino para competir en los comicios electorales de 2019. El precandidato de “Nuevas Ideas” descartó toda alianza con institutos polí­ticos.

"Yo en lo personal creo que el movimiento debe ser nuevo y no debe hacer alianzas con ningún partido existente. Pero esa es mi opinión personal. Sin embargo, lo que dice la gente y lo que veo en redes sociales en la calle, la gente está buscando personajes nuevos, movimientos nuevos, partidos nuevos, ideas nuevas, y no están buscando lo mismo", mencionó Bukele.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias