spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

El sexo: durante y después del cáncer de seno

Al menos el 70% de las personas que sufren esta enfermedad confiesan haber tenido problemas con el sexo

spot_img

El cáncer de mama afecta todos los aspectos de la vida del paciente, sin embargo no sólo el paciente se ve afectado, pues la enfermedad impacta las diferentes esferas de la vida de los familiares, pareja y amigos.

La sexualidad es algo que se altera durante y después de esta enfermedad. Las mujeres, al experimentar tantos cambios en su cuerpo, no están al 100% para disfrutar su sexualidad plenamente.

Durante la lucha contra el cáncer pueden sentirse menos atractivas, disminuir su libido y la satisfacción sexual.

Alrededor de un 70% de las mujeres que han experimentado esta enfermedad admiten tener problemas sexuales tras someterse a tratamientos para combatir el cáncer.La mayorí­a se siente desfigurada tras las cirugí­as y pierden el deseo sexual al no sentirse deseadas.

Cabe mencionar que cualquier tipo de cáncer puede afectar la sexualidad del paciente, ya que la enfermedad produce una reacción traumática después del primer diagnóstico y al comenzar los tratamientos comienzan la fatiga, la depresión, la pérdida de pelo y las nauseas.

Todo esto en combinación mata cualquier deseo sexual. Pero en el caso del cáncer de mama, la sexualidad se ve más afectada que con cualquier otro tipo de cáncer, ya que los senos están í­ntimamente relacionados con el atractivo sexual de una mujer.

No existe un plazo definido para determinar en qué momento las parejas vuelven a tener sexo con normalidad ya que el perí­odo de tiempo puede variar entre parejas.

Sin embargo, estos resultados han sido los más comunes entre las parejas que han sufrido el proceso de esta enfermedad:

La frecuencia con que se tiene sexo y se siente una satisfacción sexual retornan a la normalidad en un lapso de uno o dos años, la reacción del hombre con respecto a la angustia emocional que siente la mujer que ha sufrido del cáncer juega un papel importante en la recuperación sexual de ella.

En cuanto al tema afectivo, el sexo se ve directamente alterado. El diagnóstico de cáncer es tan impactante para el paciente como lo es para la pareja. Por eso es normal que la pareja se preocupe por expresar su amor de manera fí­sica y emocional después del tratamiento.

Esta enfermedad podrí­a ser una experiencia de crecimiento y aprendizaje para una pareja fuerte, en donde, ni el cáncer, podrí­a romper sus ví­nculos de amor.

-Fuente: Cosmopolitan-

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias