domingo, 19 mayo 2024

El Salvador y Guatemala reducirán tiempos y costos con Declaración Anticipada en fronteras

¡Sigue nuestras redes sociales!

Reducir los tiempos y costos en las exportaciones e importaciones entre El Salvador y Guatemala es el fin de la recién implementada Declaración Anticipada de Mercancías.

El Salvador y Guatemala han oficializado hoy la implementación de la Declaración Anticipada de Mercancías en todos los puestos fronterizos que comparten, para facilitar el comercio bilateral. Esta medida tiene como objetivo principal reducir significativamente los tiempos y costos en las exportaciones e importaciones de ambas naciones.

La iniciativa conjunta se traduce en un avance tecnológico que agilizará el flujo de mercancías en los puestos fronterizos terrestres de Las Chinamas – Valle Nuevo, Anguiatú – La Ermita y San Cristóbal, según lo afirmó la ministra de Economía de El Salvador, Maria Luisa Hayem.

Además, la funcionaria destacó la importancia de esta colaboración y afirmó que “con este hecho en el que nos estamos interconectando con el uso de la tecnología, damos un paso en ese fortalecimiento de nuestras relaciones con Guatemala”.

Este esfuerzo se enmarca dentro del Plan de Facilitación de Comercio, en el cual participan 17 instituciones gubernamentales junto a siete asociaciones comerciales, aseguró la titular de Economía. Además, se alinea con la Estrategia Nacional de Facilitación de Comercio 2023-2027, que busca posicionar a ambas naciones como competidores destacados en América Latina.

La implementación de la Declaración Anticipada de Mercancías comenzó en 2022 en la frontera La Hachadura y Pedro de Alvarado. Ahora, su expansión a otros puntos fronterizos promete garantizar una mayor eficiencia en el intercambio comercial entre ambos países centroamericanos.

La ministra Hayem subrayó la importancia de esta iniciativa al recordar que en 2022, El Salvador exportó mercancías valuadas en más de 1,200 millones de dólares a Guatemala, consolidando a este último como el segundo mercado de destino de las exportaciones totales de El Salvador y el primero en la región centroamericana.

En el mismo período, El Salvador importó mercancías de Guatemala por un valor de 1,695 millones de dólares, convirtiéndolo en el tercer proveedor de insumos de bienes consumidos en el país, de acuerdo con Hayem.

Además, destacó que el puesto fronterizo de Anguiatú, donde hoy se ha implementado esta medida, maneja anualmente unas 175 mil operaciones comerciales.

Con la interconexión de los cuatro puestos fronterizos terrestres que comparten El Salvador y Guatemala, ambas naciones buscan fortalecer su relación comercial y facilitar el flujo de mercancías en beneficio de sus exportadores e importadores.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mateo González
Mateo González
Licenciado en Periodismo. Periodista de ContraPunto.
spot_img

Últimas noticias