spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

El Salvador uno de los 95 paises para producir de forma genérica la píldora antiCOVID de Pfizer

La farmacéutica Pfizer anunció que además de El Salvador otros países de Latinoamérica beneficiados son: Belice, Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

spot_img

El Salvador forma parte de las 95 naciones del mundo que podrán producir su píldora contra el coronavirus a través de fabricantes de medicamentos genéricos, esto mediante a un acuerdo de la farmacéutica Pfizer firmado con Medicines Patent Pool (MPP), esta medida cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con un comunicado de la farmacéutica, entre la lista de las naciones beneficiadas se encuentran El Salvador, Belice, Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Pfizer firmó el acuerdo de licencia voluntaria que debe permitir el acceso a su píldora contra la COVID-19 más allá de los países ricos, una vez que haya sido autorizada, y luchar así más eficazmente contra una pandemia que sigue causando estragos en todo el mundo.

Los fabricantes de medicamentos genéricos “que reciban sublicencias podrán ofrecer el nuevo medicamento en asociación con el ritonavir (utilizado contra el virus del sida) en 95 países, que cubren cerca del 53% de la población mundial”, precisó un portavoz de Unitaid, Hervé Verhoosen, durante un encuentro con la prensa de la ONU en Ginebra.

A principios de noviembre, Pfizer, que ya comercializa con el grupo alemán BioNTech una de las vacunas más eficaces contra la COVID-19, indicó que su antiviral oral PF-07321332 tenía una eficacia del 89% para prevenir una hospitalización o deceso entre los adultos que presentan un riesgo elevado de desarrollar una forma grave de la enfermedad, según resultados intermedios de ensayos clínico.

Con este acuerdo, Pfizer avanza en la misma senda que su competidor Merck, que selló un pacto similar con MPP para su propio anti-COVID oral, el molnupiravir, que exhibe también una fuerte tasa de eficacia.

El acuerdo incluye a todos los países de renta baja y media-baja y de renta media-alta de África subsahariana, así como a los países de renta media-alta que han alcanzado este estatus en los últimos cinco años, detalló Verhoosen.

Pfizer no recibirá regalías por las ventas en los países de bajos ingresos y renunciará a sus regalías por las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo mientras la COVID-19 siga siendo considerado como una emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias