spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

El Salvador tendrá un crecimiento económico del 10 % para 2021, según EXOR

Exor destaca que las medidas tomadas por la administración del presidente Nayib Bukele para apoyar al sector productivo en plena pandemia permitió el desarrollo productivo.

spot_img

Exor Latinoamérica presentó un informé económico, donde la empresa destaca que El Salvador muestra mayor dinamismo en la economía y proyecta cifras más ambiciosas de crecimiento.

El informe macroeconómico planteó, que la economía salvadoreña registrará un aumento anual del 10 % al final de 2021.

A mediados de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó un crecimiento del 9 % al cierre del año, porcentaje que también manejaba el Banco Central de Reserva (BCR) desde agosto.

Las cifras de la compañía no están alejadas de esas proyecciones y pintan un panorama aún más alentador para el desempeño económico de El Salvador, posicionándolo con números superiores a las perspectivas de otras regiones del mundo, incluyendo economías avanzadas.

El documento de Exor destaca que las medidas tomadas por la administración del presidente Nayib Bukele para apoyar al sector productivo en plena pandemia han permitido que sean tres rubros los que mayormente han sostenido esta mejora: el de construcción, el de industria manufacturera y el de servicios.

En detalle, el sector construcción lidera la recuperación con un crecimiento del 34.8 % respecto a 2020; por su parte, el sector de la industria, que para junio del año anterior había caído ya un 5.8 %, había marcado un avance del 16.5 % para el mismo mes de 2021, y los servicios cuentan con un progreso del 16.3 %.

Para César Addario, especialista financiero y vicepresidente de la firma, pese a que la crisis sanitaria continúa, la economía del país está encaminada al crecimiento.

“Estas cifras nos indican que, de mantenerse la tendencia, El Salvador estaría recuperando el terreno perdido por la pandemia, y reencausando la ruta del crecimiento económico para 2022, adelantándose a otras naciones latinoamericanas que no tendrán crecimientos netos positivos sino hasta 2023”, según un editorial de Addario en la prestigiosa revista de economía Forbes Centroamérica.

Según el informe de la compañía que inauguró operaciones en el país a finales de octubre, las exportaciones e importaciones también han dado un empuje a las esperanzadoras proyecciones que presentan.

De enero a septiembre de 2021, las exportaciones acumuladas ascendieron a US$4,298 millones, con un crecimiento anual del 37 % y del 9.5 % respecto al mismo periodo en 2020 y 2019, respectivamente.

En el caso de las importaciones, contabilizadas en el mismo periodo de tiempo, se llegó a acumular $10,818.3 millones, lo que significa un aumento anual del 24.4 % en comparación al año anterior.

También sobresalen las remesas, las cuales acumulan US$5,485 millones a septiembre de 2021, con un crecimiento del 31.1 % respecto a 2020.

“El Salvador sufrió en 2020, al igual que sus vecinos centroamericanos, una fuerte contracción económica, sin embargo, la economía de esta nación centroamericana comienza a dar signos de recuperación”, afirmó el alto directivo de Exor.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias