spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

El Salvador solicita a EEUU extender TPS a salvadoreños migrantes

En junio pasado, el secretario de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly, afirmó en entrevista con que los "beneficiados con el TPS" ya pueden regresar a sus paí­ses

spot_img

El canciller de la República, Hugo Martí­nez, presentó este jueves una carta a las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en la que solicita formalmente la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). La medida actualmente beneficia a 190 mil salvadoreños que residen en dicho paí­s y que vence el próximo 8 de marzo de 2018.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la gestión responde a un “compromiso asumido por la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén, que ha mantenido el tema como una de las prioridades de su polí­tica exterior, por lo que ha desarrollado desde noviembre de 2016 una estrategia integral con el objetivo de buscar alternativas que brinden estabilidad y protección a los connacionales que son favorecidos con dicho estatus migratorio”.

Le puede interesar: Washington advierte que el TPS puede terminar.

En junio pasado, el secretario de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly, afirmó en entrevista con AP que los “beneficiados con el TPS” ya pueden regresar a sus paí­ses de origen, lo que originó varias reacciones entre los gobiernos y organizaciones que trabajan para defender los derechos de los migrantes en dicho paí­s.

“El punto no es que el paí­s (del que llegaron) se recuperara completamente de todos sus males“, dijo Kelly. “El punto es que, cualquiera que haya sido el evento que provocó que se concediera el TPS, ese evento ha concluido y ya pueden regresar”, dijo Kelly.

Lea además: GOES: EE.UU. no resolverá migraciones eliminando TPS.

Por su parte, el portavoz del Gobierno salvadoreño, Eugenio Chicas, advirtió que Estados Unidos no resolverí­a las problemáticas migratorias si decidí­a suspender el programa del TPS. Y aseguró que el gobierno del presidente Cerén buscarí­a formas de negociar un acuerdo.

El TPS fue un beneficio otorgado a El Salvador en marzo de 2001 tras los terremotos de enero y febrero de ese mismo año que devastaron al paí­s. Desde entonces, el programa se ha renovado en varias ocasiones.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias